Cruz Roja y Carrefour se unen para facilitar la vuelta al cole de niños en riesgo de exclusión social
Los días 1 y 2 se septiembre se ha recogido material escolar en los hipermercados Carrefour para destinar estos productos a familias con menores que están en situación en riesgo de exclusión. Esta iniciativa la lleva a cabo la Fundación Solidaridad Carrefour con Cruz Roja Española y va ya por su IX edición.
Bautizada como la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, la campaña arranca con la donación directa de material escolar que va a destinarse a alrededor de 6.000 niños y niñas que están en circunstancias de emergencia social. “Estamos hablando del derecho que debería tener cualquier chico o chica a empezar las clases en igualdad de condiciones. Ese fue el motivo que impulsó a Fundación Solidaridad Carrefour a poner en marcha esta campaña, hace ya nueve años, junto a Cruz Roja, y que sigue vigente a día de hoy”, explicó durante la presentación de la misma la directora de la organización, María Cid.
Una vez ha terminado la recogida oficial del material, se hará recuento de los artículos conseguidos y Cruz Roja se ocupará de distribuir todo ello en las provincias participantes. Para ello la entidad va a contar con la participación de más de 4.200 personas voluntarias que se ocuparán de atender a quienes se acerquen a las mesas que hay instaladas en los centros comerciales de Carrefour. Rotuladores, lápices, gomas de borrar, bolígrafos, cuadernos y reglas, entre otros, son los objetos que normalmente se recopilan para después pasar a distribuirlos entre aquellos pequeños más necesitados. “La infancia, por sus especiales características, es especialmente vulnerable a cualquier situación de crisis”, remarca Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja Española.
En 2016 se consiguió recoger material escolar por valor de 562.154 euros. Participaron en esta ‘Vuelta al Cole Solidaria’ un total de 172 centros de todo el país. Con esto se consiguió dar cobertura a más de 18.000 niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en España. “Cruz Roja trabaja cada día con menores que atraviesan serias dificultades. Iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a necesidades básicas de material escolar y permiten aliviar la economía de sus familias”, concluye Cabero.