Cómo se ha vivido en España el Foro Social Mundial 2008
Mientras que en Davos, Bill Gates hablaba de la necesidad de un “capitalismo creativo que utilice las fuerzas del mercado para hacer frente a las necesidades de los países pobres” y Ban Ki-Moon sacaba a relucir el tema de la sequía, varios movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de sociedad civil se dieron cita convocando acciones contra las políticas responsables de el hambre, las catástrofes ecológicas o la pobreza.
En Madrid, cerca de 2000 personas se reunieron en el barrio de Malasaña, mñas de 20 talleres, seminarios y actividades culturales, una asamblea de los movimientos sociales participantes, concentración a favor de la movilización social y un concierto que puso fin a las jornadas, que se centraron en la globalización, la migración, las relaciones Norte-Sur, los feminismos, la privatización de los servicios públicos y el republicanismo.
En Barcelona durante todo el fin de semana ha habido más de 3.000 participantes y entre los temas que se han tratado destacan el decrecimiento, el consumo consciente, la desmilitarización de la educación y la política de cambiar deuda por educación.
Otras de las ciudades españolas donde también se han llevado a cabo acciones del Foro Social Mundial han sido Gijón y Oviedo, en el marco de la campaña por la abolición de la deuda externa “¿Quién debe a quién?”, Las Palmas, Santiago de Compostela, Sevilla, Córdoba y el País Vasco al completo, entre otros.
Mientras que fuera de nuestras fronteras podemos hablar de la participación de Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Uruguay, Sudán, India, El Salvador o Rusia.