Casm dice que la educación en valores previene la violencia de género
Casm, como entidad miembro de la Mesa de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, participará el próximo día 24 de noviembre en los actos que se organizarán con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
A las 11:00 horas, en el Centro de Atención a Mujeres “María de Maeztu”, habrá una mesa coloquio en la que participarán mediadoras de etnia gitana del proyecto Artemisa y una de las usuarias de Itinerario socio-laboral de la entidad. Tras el coloquio se hará una cadena humana en la que participaran hombres y mujeres de todas las entidades miembros de la Mesa de Igualdad, con sus respectivos lemas.
Este año Casm ha querido optar en su campaña por apelar a la implicación de los hombres para prevenir la violencia de género, y también a la educación en valores. Por ello, bajo el lema “¡Quiéreme!” se hace una llamada de atención para que sean las propias mujeres quienes apelen a su vez al hombre y pidan una relación basada en el respeto, el cariño y el compromiso donde no hay cabida para el maltrato.
“El comienzo de la violencia no está en el primer golpe, está en la primera palabra que te falta al respeto, en el primer gesto de desprecio o en la primera mirada de rabia. Lo que ocurre es que en muchos casos se pasan por alto, se aceptan por evitar la discusión, y algo anecdótico se convierte en cotidiano con el posterior peligro que eso implica”, explica María Dolores Román, presidenta de Casm y educadora social.
“Por ello consideramos que es vital educar en valores, en buenos valores como el amor y el respeto, para prevenir cualquier tipo de conducta violenta sea o no verbal. Y en este sentido, es muy necesario contar con el apoyo de los hombres, para que ellos también tomen conciencia acerca de lo que debe ser una relación de pareja sana”.
Según Román, la cara positiva de conmemorar este día debe ser concienciar a la sociedad de que para frenar la violencia machista hay que “tender la mano a la educación en valores”.