inicio noticias Los homicidios y las agresiones sexuales aumentan en España

Los homicidios y las agresiones sexuales aumentan en España

22 de mayo de 2017 | Todas

El Ministerio de Interior publicó el viernes los datos sobre el balance de criminalidad en España relativo al primer trimestre de 2017. Y por primera vez se aplican los nuevos indicadores de delincuencia y datos de localidades con más de 30.000 habitantes, sumando se así un total de 100 nuevos municipios.

Los resultados indican que los homicidios en grado de tentativa y las agresiones sexuales han aumentado en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los secuestros han caído considerablemente.

Concretamente, la criminalidad ha aumentado un 1,7% con un total de 496.307 infracciones penales, incrementando los homicidios un 36,5%. En cuanto a las violaciones, se denunciaron un total de 287 violaciones, un 13% más que en el primer trimestre de 2016. El número de delitos contra la libertad sexual ha aumentado a 2.667, un 8% más que un año antes. Los robos con violencia e intimidación también han aumentado considerablemente, un 6,4%.

Los datos que han descendido, respecto al año anterior, han sido los secuestros. Estos han pasado de 29 a 15, es decir, han descendido un 48,3%, los robos con fuerza cayeron un 10,1% (39.651). De los cuales, 27.393 fueron en casas, lo que supone una reducción del 12,6 %.

Otro de los datos que como los anteriores, se adapta a las normas de la Oficina Estadística de la Unión Europea, es el de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, El primer trimestre ha registrado un total de 3.955 infracciones penales de este tipo, un 0,5% más que el año anterior.
Por otro lado, están los balances de robos de coches, con un total de 10.963 vehículos sustraídos y el tráfico de drogas, delito que sube en el primer trimestre un 11,2%.

En cuanto a las comunidades, las que presentan los balances más bajos de criminalidad son Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla. Las comunidades cuya criminalidad ha crecido más son Ceuta, donde crecen un 13,3% las infracciones penales, Canarias, con un 8,5% y Baleares, con un 6%.