inicio noticias AI desvela escalas de los vuelos secretos de la CIA en Málaga y Barcelona

AI desvela escalas de los vuelos secretos de la CIA en Málaga y Barcelona

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) publicó un nuevo informe sobre vuelos realizados en secreto por la Agencia Central del Inteligencia estadounidense (CIA) en el que revela cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, concretamente en los aeropuertos de Barcelona y Málaga. Concretamente, el avión de matrícula N85VM hizo escala en el aeropuerto de Barcelona el 28 de enero de 2004.

Este avión fue el mismo que, el 12 de abril de 2004, hizo una escala de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos para cubrir el trayecto de la base de Guantánamo (Cuba) a Bucarest. Este es el único vuelo que los diputados españoles consideraron preocupante cuando, el pasado 24 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudió al Congreso para facilitar la información de la que disponía el Gobierno.

Pero además, el informe de AI desvela que en el mismo aeropuerto de Barcelona hizo escala, el 30 de octubre de 2002, el avión de matrícula N829MG. En Málaga, el avión N259SK que hizo escala al menos el 14 y el 17 de mayo de 2005. Este avión, siempre según el informe, ha realizado más de un centenar de vuelos a la bahía de Guantánamo.

Este es el primer documento que incluye al de Málaga entre los aeropuertos donde se registraron escalas de aviones de la CIA. El informe ‘Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la desaparición’ se basa en registros de vuelo que muestran que desde 2001 en al menos 25 ocasiones se ha producido el paso y aterrizaje de aviones de la CIA por territorio español.

Concretamente, en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Palma de Mallorca; en 7 ocasiones en Tenerife (5 en el aeropuerto Santa Sofía y 2 ocasiones en el de San Cristóbal); en otras 2 en Málaga y, finalmente, en 2 ocasiones en Barcelona.

En todo el mundo, Amnistía Internacional tiene informes «de casi un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA, la mayoría de los cuales han utilizado el espacio aéreo europeo» y realizados por aviones al parecer operados permanentemente por la CIA a través de empresas tapadera». También hay informes sobre otro tipo de vuelos, unos 600, efectuados por aviones que se confirma que han sido utilizados al menos temporalmente por la CIA.

Los vuelos secretos forman parte del entramado de las llamadas «entregas extraordinarias» o detenciones extrajudiciales y secretas de sospechosos de terrorismo que son trasladados, también en secreto, a otros países para ser detenidos e interrogados sin supervisión judicial y, según destacan las ONG, con riesgo de ser torturados. Estados Unidos ha dejado claro que no abandonará esta práctica, y asegura contar con garantías de que ningún sospechoso será torturado, aunque los testimonios de los detenidos contradicen esta versión.

Petición al Gobierno
Tras publicar su informe, Amnistía Internacional pidió al Gobierno español «que se investiguen exhaustivamente todos los posibles casos de utilización del espacio aéreo y los aeropuertos españoles para entregas extraordinarias y que garantice que estos vuelos no se producen sobre territorio español».

Igualmente, reclamó que explique qué medidas ha adoptado para garantizar que no se utiliza el espacio aéreo y los aeropuertos españoles para este tipo de prácticas y que coopere plenamente con la investigación que está llevando a cabo el Consejo de Europa sobre la supuesta existencia de centros secretos de detención y de vuelos secretos. Sus responsables, continuó Khan, deben ser investigados y juzgados.

Precisamente, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles 5 de abril una petición de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de que se cree una Comisión Interministerial que informe al Congreso de los vuelos registrados en España.