inicio noticias Amnistía Internacional pide a los partidos propuestas para elaborar un Plan Nacional de DDHH

Amnistía Internacional pide a los partidos propuestas para elaborar un Plan Nacional de DDHH

16 de septiembre de 2015 | Todas

Amnistía internacional se ha dirigido a los partidos políticos con representación parlamentaria para que incluyan en sus programas electorales la propuesta de adoptar un Plan Nacional de Derechos Humanos para la próxima legislatura. Esta solicitud enlaza con la petición de Naciones Unidas para que los diferentes estados adopten Planes Nacionales de Derechos Humanos. Durante la celebración del debate sobre el Estado de la Nación, todos los partidos españoles se comprometieron a cumplir con esta propuesta.


Los derechos humanos deben trascender los discursos políticos y las acciones aisladas para convertirse en un compromiso político del Gobierno de España a través de un plan elaborado con un enfoque integral y a largo plazo. La pena de muerte, la pobreza, la impunidad, el derecho a la vivienda, a la salud, el racismo… deben ser una prioridad por escrito del nuevo Gobierno”, aseguró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Para llegar a conseguirlo, la organización ha lanzado dos iniciativas de movilización para que la ciudadanía pueda dirigirse a los partidos políticos.


1. A través de twitter, mediante la que pueden pedir a los partidos políticos que tengan en cuenta los derechos humanos en la elaboración de sus programas electorales.  


2. Una ciberacción en el centro de activismo de Internet: www.actuaconamnistia.org para pedir que se protejan los derechos a la salud y la vivienda en España.



Además del compromiso prioritario para la adopción de un Plan de Derechos Humanos, Amnistía Internacional pide a los partidos que inlcuyan en sus programas la protección a derechos como la salud y la vivienda, la lucha contra el racismo, la xenofobia, discriminación, la tortura y los malos tratos y la adquisición de un compromiso expreso de cumplimiento con sus obligaciones internacionales en relación a los crímenes del pasado (Guerra Civil y franquismo), para proteger los derechos de las víctimas.



En política exterior, España debe continuar liderando iniciativas contra la pena de muerte, evitar la venta de armas a países que las utilicen para cometer violaciones de derechos humanos y comprometerse a defender la libertad de expresión (restringida de manera ilegítima en 89 países), por último, los derechos humanos no deben ser marginales en las relaciones bilaterales con países como Colombia, Guinea Ecuatorial, China, Cuba o Marruecos y Sáhara occidental. Deben incluirse objetivos realistas de derechos humanos en las agendas con estos países.