inicio noticias África en hambruna y sin fondos

África en hambruna y sin fondos

16 de septiembre de 2015 | Todas

La hambruna que se está viviendo en Somalia y Etiopía en África es una lacra que se debe parar de manera inmediata. Por ello, las principales ONGs han comenzado una campaña de recogida de fondos para hacer llegar alimentos a los casi diez millones de personas que comienzan a huir de sus países por las causas que han provocado esta situación: la sequía, los conflictos y los elevados precios de los alimentos.

Las Naciones Unidas han declarado oficialmente situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se había dado en este país en las últimas dos décadas, y que podría extenderse a ocho regiones somalíes más en los próximos dos meses.

En este país, Naciones Unidas ha contabilizado que casi la mitad de la población, unos 3,7 millones de personas, sufren las consecuencias de la hambruna, una situación en la que la desnutrición aguda supera el 30% y que produce una elevada mortalidad y desplazamientos masivos de la población, y que no se daba desde 1992, fecha en la afectó a esta misma región.

Save the Children ha informado en un comunicado que en las últimas semanas alrededor de 800.000 somalíes han huido a los países vecinos, sobre todo Kenia y Etiopía, en busca de comida, refugio y asistencia.

Cruz Roja ha alertado que un gran número de las personas que están emigrando mueren durante el camino o al poco de llegar, por problemas de salud y malnutrición. La división de esta organización en España ha enviado cartas de condolencia a las Sociedades Nacionales de los países afectados poniéndose a disposición de los mismos, y ha destinado 100.000 euros a la operación para apoyar y reforzar las actividades que esas sociedades llevan a cabo en la zona.

En Etiopía, responsables de Cruz Roja Española van a participar en una evaluación junto con representantes de la federación internacional, la Sociedad de la Media Luna Roja Etíope y las Sociedades Nacionales que participen.

La zona que se ha identificado como prioritaria y sobre la que se realizará la evaluación será el sur, Moyale, Somali y Oromiya, donde el problema es la sequía y los refugiados que están llegando desde Somalia.

También se ha sumado a la campaña para recoger donativos la organización Unicef España, que ha alertado de que más de dos millones de niños menores de cinco años sufren desde hace meses la amenaza de una gran crisis nutricional en esta región.

Por su parte, Médicos sin Fronteras ha enviado sesenta y cinco toneladas de alimentos terapéuticos a Etiopía y 5 toneladas de material logístico de urgencia.

Según Intermón Oxfam, para resolver esta situación es «urgente» destinar 1.000 millones de dólares, pero los países y organismos internacionales sólo han comprometido 200, lo que representa un 20 por ciento de la cantidad que se necesita.

España aportará 14 millones, Reino Unido destinará 8,5 y la Unión Europea 145 millones, mientras que Francia, Dinamarca e Italia no han concretado aún «ninguna suma significativa», según Intermón Oxfam.

La ONG Manos Unidas Contra el Hambre ha calificado de «dramática» la situación en Somalia, y ha advertido que si la comunidad internacional no reacciona con rapidez, el hambre podría causar estragos, y de que las agencias de atención a los refugiados no dan abasto para atender a las miles de personas que huyen del hambre y los conflictos.