30 millones de kilos de alimentos, a la basura cada semana
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles y, éste, ha arrojado resultados preocupantes: cada semana, las familias de nuestro país desperdician 25,5 kilos de alimentos.
Doce mil hogares han sido analizados para obtener estos datos, que se actualizarán cada seis meses para ir midiendo la evolución de esta particular métrica.
La gran cantidad de alimentos que se desechan cada semana supone que el 4,5% de los productos que se adquieren en la compra, acaben en la basura. En total, al año desechamos 1.325 millones de kilos de comida.
En este informe se observa cómo ocho de cada diez familias tiran, sobre todo, frutas, pan y verduras (frescos) a la basura por no considerarlas aptas para el consumo. Si hablamos de productos cocinados, el porcentaje baja y sólo son tres de cada diez las familias que se deshacen de aquello que prepararon con tanto esmero.
En cuanto a los alimentos que menos desechamos, están la carne, ya sea fresca o congelada, y los productos envasados. Presumiblemente, porque su fecha de caducidad es más amplia.
También se puede comprobar cómo no todos los meses del año se desperdician los mismos alimentos, siendo la primavera y el verano las temporadas en las que más alimentos se tiran a la basura. En concreto, en la temporada primavera-verano nos deshacemos de un 9,4% más de alimentos que en otoño-invierno.
El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha realizado un manual de buenas prácticas en el que se aconseja cómo evitar este hecho, que supone una pérdida de dinero y recursos par alas familias.
Si quieres firmar para que los supermercados no hagan lo mismo que las familias y donen sus excedentes, puedes hacerlo aquí.