inicio noticias 30.000 personas huyen de Libia

30.000 personas huyen de Libia

16 de septiembre de 2015 | Todas

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha informado de que al menos 30.000 personas han huido de la situación violenta que se vive en Libia. Pese a que el flujo va en aumento han querido dejar claro que la mayoría son extranjeros (especialmente tunecinos y egipcios) y que según sus estimaciones, solo 325 libios se han desplazado.


De esta cifra, unos 15.000 son egipcios (se estima que alrededor de un millón de egipcios residen en Libia). Han huido con destino a su país, junto con unas dos docenas de libios. La OIM ha expresado su preocupación por el hecho de que no haya información de que las decenas de miles inmigrantes del Africa Subsahariana y del sur de Asia estén dejando Libia con destino a Túnez o Egipto. Piensan que esa situación probablemente se debe a que “no tienen recursos para pagar por el transporte».


Respecto a los nigerinos, 170 han regresado a su país, los primeros subsaharianos que han conseguido abandonar Libia, según la OIM. «Dicen que hay varios cientos más de compatriotas que se dirigen hacia Níger».


Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que ningún bote con demandantes de asilo o inmigrantes ha partido de Libia hacia Europa. La agencia ha solicitado a todos los países que mantengan abiertas sus fronteras para las personas que huyen de los sucesos en Libia. Está previsto que ACNUR empiece a enviar por aire durante el fin de semana tiendas de campaña y otro material de cobijo de emergencia a Djerba, en Túnez, según ha informado su portavoz, Andrej Mahecic.