inicio noticias OEA y Fundación CD firman acuerdo para dotar de mayor transparencia a parlamentos de las Américas

OEA y Fundación CD firman acuerdo para dotar de mayor transparencia a parlamentos de las Américas

16 de septiembre de 2015 | Todas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD) de España, José Raúl Vaquero Pulido, han firmado un memorándum de entendimiento por medio del cual ambas instituciones establecen un marco general de cooperación para promover el desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones Legislativas de los Estados miembros de la OEA.

El memorándum de entendimiento establece los términos y las condiciones para impulsar y acompañar esfuerzos e iniciativas comunes dirigidas al fortalecimiento institucional, la realización de diagnósticos, conservación, organización de archivos y documentación, así como al análisis y elaboración de estudios para la formación y capacitación de legisladoras, legisladores, líderes políticos y funcionarios públicos en temas relacionados con el acceso y manejo de la información desde las Instituciones legislativas en sus diferentes niveles.

La implementación del acuerdo se iniciará próximamente y estará a cargo de un Comité que será integrado por representantes de la FCD y de la Sección de Apoyo a Instituciones Representativas de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, el cual coordinará las actividades definidas a la firma del memorándum, entre otras:

1. Elaboración de diagnósticos de las capacidades instaladas en las Instituciones Legislativas de la región en temas de conservación, digitalización, gestión y organización de archivos y unidades de información, promoviendo la participación ciudadana.

2. Creación de fondos documentales y bibliográficos en las Instituciones Legislativas que deseen gestionar de forma efectiva su información, para así generar un conocimiento que las haga más competitivas y de utilidad social.

3. Capacitaciones en gestión documental aplicadas al Parlamento Abierto, con el fin de promover la transparencia, ajustando procesos de gestión documental a estrategias de Parlamento Electrónico, potenciando así aspectos como la normalización e interoperabilidad documental.

Asimismo ambas partes informarán a la opinión pública de los avances en esta colaboración conjunta a través de sus portales y mediante las redes sociales.

Para más información:
Fuente OEA: http://goo.gl/oCJsa
Fuente FCD: http://goo.gl/zs0dn