inicio noticias La pobreza afecta a uno de cada cuatro niños en España

La pobreza afecta a uno de cada cuatro niños en España

16 de septiembre de 2015 | Todas

MADRID / EFE.- Uno de cada cuatro niños en España es pobre, una situación que afecta a la mitad de los inmigrantes menores de 16 años por lo que al perfil tradicional de la pobreza, los mayores de 65 años, se añaden nuevas caras, la de los menores y la del fenómeno de la inmigración.


Así se desprende del ‘Informe de exclusión social en España 2008’ que la Obra Social de Caixa Catalunya ha presentado y en el que, por primera vez, se analiza la pobreza teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población y en el que se revela que las comunidades con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.


El estudio concluye que el 19,9 % de la población en España vive en situación de pobreza moderada, es decir, aquella que sufren las familias que cobran por persona 6.347 euros al año, lo que supone el 60% de la media de ingresos del país.


Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente). Sin embargo, en los casos de pobreza alta y severa -las que se dan en hogares que sólo disponen de 4.573 euros y 3.219 euros anuales, respectivamente- son los más pequeños los más afectados.


El grado de vinculación de los progenitores al mercado laboral y la propia composición del hogar son los dos factores que más influyen sobre el riesgo de exclusión económica infantil.


De esta forma, un 34% de los menores que viven en hogares donde sólo trabaja uno de los padres son pobres, tasa que se eleva al 62% de los niños cuando viven en una familia monoparental y el sustentador no trabaja.


Respecto a los menores de 16 años inmigrantes, la mitad vive en hogares considerados pobres y el riesgo de padecer las formas más graves de pobreza se acusa en mayor medida entre los extranjeros.


Así, el riesgo de pobreza alta entre los españoles es del 8,4 % y entre los inmigrantes del 32%, una brecha que también se constata en el riesgo de pobreza severa, de un 4% en la población menor española a un 28% de los extranjeros.


Para la coordinadora del informe Carme Gómez-Granell, hay 1.700.000 niños en situación de riesgo, un problema «muy grave» que precisa una «solución política urgente» con medidas integrales que incluyan prestaciones sociales, de apoyo educativo y políticas de empleo.


«Nos jugamos el futuro y el presente de muchos niños», ha subrayado Gómez-Grandell, quien ha advertido de que tanto el fracaso escolar como los comportamientos delictivos en la población más joven están directamente relacionados con la pobreza.


La pobreza en inmigrantes y españoles


El informe determina que la pobreza moderada alcanza al 17% de los hombres y al 21% de las mujeres nacidas en España, tasas que se sitúan en el 26% y en el 24% entre los nacidos fuera de la Unión Europea de los 25.


Por lo que respecta a las otras tipologías, el 6% de los hombres y el 7% de las mujeres españolas sufren pobreza alta, un porcentaje que se duplica en el caso de los extranjeros (12 y 14% respectivamente) y padecen pobreza severa un 3% de los españoles, tasa que se triplica entre los inmigrantes extracomunitarios.


En opinión de Pau Marí-Klose, director científico del informe, «España no ha aprovechado el ciclo expansivo para proteger a la población más vulnerable», una oportunidad que sí han empleado otros países europeos como Reino Unido, cuyas iniciativas políticas han logrado reducir la tasa de pobreza del 30% en 1999 al 24% en 2006.


«España es el único país en el que ha empeorado la capacidad de reducir la pobreza infantil y de las personas mayores en los últimos años», ha indicado Marí-Klose, quien ha apuntado que las políticas protectoras se centran en las formas más severas de pobreza, al tiempo que adolecen de déficit importante entre los menores y en las situaciones de pobreza moderada entre los mayores de 65 años.