inicio noticias 5 países donde hacer voluntariado

5 países donde hacer voluntariado

16 de Septiembre de 2015 | Todas

¿Qué es ser voluntario? ¿Qué implica serlo? Si sabes responder a estas preguntas también sabrás lo necesario que resulta encontrar a personas que estén dispuestas a ayudar de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio. A menudo, tendemos a pensar en los problemas que nos rodean y sufrimos actualmente en nuestro país, pero olvidamos aquellos que hay en otros lugares en donde la situación es mucho peor: familias que no tienen qué llevarse a la boca, enfermedades incurables debido a la escasez de recursos, catástrofes naturales que provocan cientos de muertes sin que podamos hacer nada, niños huérfanos que no tienen quien les cuide, guerras…

Desgraciadamente, estos son sólo algunos de los problemas que se dan en la vida real, y ¿nosotros? ¿Podemos hacer algo para evitarlo? Probablemente no, pero sí podemos ayudar. Ser voluntario hace posible este sueño y con muy poco se puede ayudar a muchos.

Existen muchos tipos de voluntariado, pero el que queremos explicarte en este post es el voluntariado internacional. Como podrás imaginar, este tipo de voluntariado consiste en trabajar en países del extranjero con situaciones de extrema pobreza, existen muchos sitios donde poder ayudar y además supone una buena experiencia tanto cultural como profesional, especialmente para estudiantes de medicina, odontología, educación o periodismo que pueden reforzar sus experiencias mediante unas prácticas distintas.

De entre la gran cantidad de países con los que puedes colaborar, nosotros te aconsejamos estos cinco, debido a las grandes diferencias entre uno y otro:

Nepal: en muchos de los países donde hacer voluntariado, se requieren idiomas, especialmente el inglés o el francés, como es el caso de este país. Nepal es el único reino hindú del mundo y el número 12 de los países más pobres del mundo. El ingreso per cápita de una familia común es de 300$ al año. En este país existen todo tipo de actividades que hacer de voluntariado: prácticas para profesionales y/o estudiantes de medicina y odontología, trabajar en orfanatos, escuelas públicas o monasterios budistas. Algunos sitios donde puedes trabajar son Katmandú o Hetauda, por ejemplo. En PVN-Nepal o Nepal sonríe puedes informarte de todo lo necesario.

Costa Rica: es el paraíso en la tierra, hermoso lugar con preciosas playas y exuberante vegetación. Más del 25% del país se encuentra dentro del sistema Áreas Verdes Protegidas y Parques Nacionales. La actitud de sus habitantes es agradable y pacifista, siempre sonrientes. Algunos lugares donde trabajar como voluntario son Tiquicia o San Ramón, aquí los voluntarios pueden trabajar conociendo la cultura costarricense y empaparse de su característico lema Pura Vida, por su gran riqueza en flora y fauna. Puedes informarte en ACI Costa Rica si te interesa trabajar en este país. Aquí las posibilidades son variadas: puedes trabajar en guarderías cuidando de niños, en programas de fortalecimiento de mujeres (ayudándolas en su educación y apoyo psicológico), escuelas, programas médicos, conservación y medioambiente.

Kenia: este país es característico por su vida salvaje, la gran variedad de paisajes y su rica cultura. Actualmente es el centro de intercambio comercial del África del Este. Al igual que en Nepal, es necesario tener un nivel intermedio-avanzado de inglés para poder manejarte con facilidad. Nakuru, Nairobi o Kaptembwa, son sitios donde poder hacer voluntariado, en el tercero, existe un club de fútbol creado para adolescentes, en donde se les da la oportunidad de jugar en campeonatos regionales, los voluntarios ayudan a los adolescentes entrenándoles y dándoles apoyo, es un trabajo a tiempo parcial, por lo que es compatible con otras actividades como educación para sordos, salud, mejoramiento de comunidades, ayuda en orfanatos, centros para niños de la calle, programas de salud comunitaria… En este país aproximadamente el 30% de la población posee VIH positivo y en muchas ocasiones son los niños los proveedores de esta enfermedad. Existen programas de voluntariado con los que puedes colaborar con esta situación ofreciendo educación, recursos y apoyo. Puedes informarte en Amigos de Nyumbani o Voluntarios Internacionales.

Guatemala: tierra de la eterna primavera, vegetación selvática y con 33 volcanes activos e inactivos. En sus zonas altas viven los Mayas. Este país a sufrido numerosos desastres naturales y humanos (terremotos mortales, huracanes, sangrienta guerra civil hace unos 10 años atrás…) Los niños viven en situaciones difíciles (no tienen padres, viven rodeados de malas influencias, drogas, alcohol…) Si quieres trabajar aquí puedes ayudar en hogares comunitarios trabajando con niños, defender los derechos de las mujeres (centrados principalmente en estudiantes de Trabajo Social o Psicología), educación preventiva del VIH, conservación de tortugas marinas…las posibilidades son numerosas. Guatevoluntaria te ayuda si estás interesado.

Tailandia: es un bonito país donde hacer voluntariado, turismo o irse de vacaciones en verano. Famosa por sus playas, su cultura y sobretodo su cocina, es uno de los lugares preferidos por los voluntarios. Chiang Mai o Krabi son algunas de las ciudades que puedes visitar. Los únicos requisitos para trabajar aquí son tener nivel intermedio de inglés y una buena voluntad. Puedes trabajar en hogares de acogida de niños que no tienen adónde ir, en monasterios budistas, escuelas, prácticas médicas o dentales…además hay grandes oportunidades para los estudiantes de periodismo. Otra actividad muy conocida aquí es el campamento de elefantes, los voluntarios viven dentro del propio campamento en casas colocadas en los árboles y su labor es educar a los visitantes para que sepan cómo tratar a los animales, es un lugar donde se requiere bastante personal ya que es muy grande.

Como puedes ver las posibilidades son muchas y variadas, el tiempo para trabajar de voluntario varía desde tan sólo unas semanas a más de un año, dependiendo del lugar y el trabajo que desees realizar. Si deseas hacer voluntariado debes preguntarte qué es lo que tú podrías aportar y concienciarte de las dificultades que puedes encontrar tan distintas a las de aquí. También puedes informarte en Haces falta , Madrid.org o UNV.