inicio noticias 150.000 euros para investigar sobre la leucemia

150.000 euros para investigar sobre la leucemia

17 de junio de 2016 | Investigación y docencia, Salud

leucemia fundacion josep carreras_opt

La Fundación Josep Carreras está realizando una importante campaña para recaudar 150.000 euros que permitirán seguir investigando sobre la leucemia. El objetivo es conseguir alcanzar esa meta coincidiendo con la Semana contra la Leucemia, que se celebra del 21 al 28 de junio. Son importantes acciones tan ambiciosas como esta para poder ofrecer a personas que ya se hayan sometido a tratamientos o trasplante de médula ósea algunos tratamientos que les permitan combatir mejor la enfermedad.

Uno de las líneas de investigación que está llevando a cabo el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es sobre inmunoterapia. En Estados Unidos ya se están tratando casos similares y los resultados están siendo muy satisfactorios. Se han realizado una serie de ensayos clínicos y un 85% de los pacientes enfermos de leucemia linfoblástica aguda y hasta un 50% de pacientes con linfoma no-Hodgkin agresivo que no respondían a los tratamientos que se les estaban aplicando sí han respondido ahora y en ellos la enfermedad está en remisión total.

Para poder desarrollar estas líneas de acción es importante contar con fondos para la puesta en marcha de infraestructuras y tener medios para estas terapias tan novedosas. En España, a día de hoy, no hay centros hospitalarios en las que se lleve a la práctica tales tratamientos.

Uno de los pocos científicos que sí están desarrollando estas técnicas en nuestro país es el doctor Javier Briones. Briones es investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en el campus Sant Pau. “En esta forma de terapia, los propios linfocitos T del paciente se obtienen a partir de una extracción de sangre y mediante técnicas genéticas se les introduce una molécula que les permite un mejor reconocimiento de la célula tumoral”, explica este gran profesional. A continuación, “estas células modificadas y activadas se expanden hasta conseguir una cantidad adecuada y se administran de nuevo al paciente”. Ese cambio en las células T son las responsables de que se pueda erradicar con una eficacia increíble las células tumorales existentes, un logro vital para la supervivencia de los pacientes y para que puedan superar la enfermedad.