inicio noticias Barró ha logrado un 90% de éxito escolar gracias a la mediación entre familias gitanas y escuelas

Barró ha logrado un 90% de éxito escolar gracias a la mediación entre familias gitanas y escuelas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Esta iniciativa pionera en Madrid ha sido organizada por la Asociación Barró, con el objetivo de de “motivar a los jóvenes gitanos, y también para sensibilizar a los profesores y a los padres a que rompan la distancia”.


El acto tuvo una exitosa acogida, ya que asistieron casi un centenar de personas entre profesionales del mundo de la educación como profesores, orientadores o psicólogos, así como mediadores, familias y estudiantes.


Todos ello coincidieron en que “el camino al éxito escolar de los estudiantes gitanos depende del entendimiento y la confianza entre padres, alumnos y profesores”. De ahí que la propuesta de Barró sea promover esos espacios de comunicación y acercamiento mutuo,  “para que haya más contacto entre familias y escuela y pierdan el miedo”.


Pese a que el abandono escolar es muy alto entre la población gitana, cabe destacar que se reduce notablemente cuando se da un acercamiento entre familias y centros educativos. Así lo constata Barró, que ha logrado el 90% de éxito y reincorporación al sistema educativo de los usuarios de su proyecto de apoyo escolar, donde uno de los pilares básicos de la metodología es la mediación e intervención con familias, alumnos y  centros escolares.


 


Dña. Montserrat Soriano, Subdirectora General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de inaugurar el acto señalando la situación de los gitanos hoy, así como de su futuro.


La Asociación Barró lleva a cabo, con la financiación de la Comunidad de Madrid, el proyecto Ítaca, donde se trabaja precisamente el éxito escolar y reducción del absentismo de los menores.


También hicieron sus exposiciones los propios adolescentes, con los epígrafes “Qué te puede ofrecer la escuela” y “Transición de los jóvenes gitanos”. Los jóvenes se han mostrado muy entusiasmados con el encuentro, y han resaltado que los jóvenes gitanos sí tienen ilusión en un futuro mejor para ellos, y que sí están comprometidos con el cambio, porque quieren acabar sus estudios e incluso ir a la Universidad, y acabar así con el estigma de que los gitanos deben ir  a trabajar a los mercadillos desde muy temprana edad.


Por su parte, los profesionales del sector educativo expusieron “”Qué puede aportar la escuela a los jóvenes gitanos”. Y cerró el ciclo la presentación de los padres “Cómo te sitúas como padres gitano frente a la escuela”.


En vista del resultado obtenido, y por petición de los mismos asistentes,  se ha planteado volver a hacer una segunda edición del encuentro y hacerlo extensible a otros institutos de la zona.


La Jornada fue patrocinada por la ONG Educación sin Fronteras, y colaboró el Instituto Madrid Sur cediendo es espacio.