inicio noticias WWF sale en defensa del leopardo de las nieves

WWF sale en defensa del leopardo de las nieves

1 de septiembre de 2017 | Medio ambiente

leopardo de las nieves

La organización ha aprovechado la celebración de la Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves y el Foro de Ecosistemas en Bishkek, Kirguistán, para solicitar que los líderes mundiales firmen un compromiso auténtico para salvar a estas especies. Este animal vive en las cabeceras de los ríos y WWF insta a los gobiernos a actuar para poder asegurar 20 hábitats críticos para 2020. En opinión de WWF, de no ser así se producirán daños irreversibles tanto para la especie y su hábitat como para las muchas personas que dependen del entorno en el que el leopardo de las nieves vive.

Según la ONG, en estos momentos apenas siguen encontrándose unos 4.000 leopardos de las nieves. Su hábitat continúa disminuyendo, situado en las cabeceras de los 20 ríos más importantes de Asia, las llamadas ‘torres de agua del mundo’. La organización pide a los participantes en la cumbre que dupliquen esfuerzos también para plantar cara a la caza furtiva, otro de los grandes riesgos a los que se exponen estos animales.

La cumbre ha sido un escenario perfecto para tratar estos graves problemas. Durante tres días –del 23 al 25 de agosto– se han tratado aspectos tan importantes para el leopardo de las niveles como el cambio climático y el desarrollo sostenible de las infraestructuras. Ambos son factores que influyen de manera muy significativa en el hábitat natural en el que puede vivir esta especie.

Un estudio reciente destaca que los cambios que se están produciendo en la climatología podrían terminar con más de dos tercios del hábitat de estos animales en los próximos 50 años, por lo que hay que tomar cartas en el asunto. WWF recuerda que ya se realizó una petición con Snow Leopard Trust y NABU, contando con el apoyo de más de 200.000 personas. Se recogieron firmas y participaron actores tan reconocidos como Leonardo DiCaprio y Megan Fox. El objetivo era exigir esfuerzos para abordar las amenazas que hacen peligrar esta valiosa especie.

El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, apunta que «los países de distribución del leopardo de las nieves podrían escribir una de las mejores historias de éxito de la conservación moderna. Han hecho progresos prometedores para comenzar a proteger los 20 hábitats para 2020, pero ahora llegamos a un punto de control crítico”. Lambertini explica en la web de WWF, www.wwf.es, que “los esfuerzos deben ser aumentados o la meta no se logrará y tanto los leopardos de las nieves y como las comunidades locales sufrirán las consecuencias».