inicio noticias Un libro recoge los testimonios de niños que se ven obligados a trabajar en América Latina

Un libro recoge los testimonios de niños que se ven obligados a trabajar en América Latina

16 de septiembre de 2015 | Todas

Con Motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, el pasado mes de junio, la red internacional World Vision, a la que pertenece World Vision España, lanza los dos primeros capítulos de la serie «A cambio de mi niñez», un libro electrónico que recoge las historias y testimonios de los niños y niñas que se ven obligados a trabajar en condiciones indignas y muchas veces peligrosas en 13 países de América Latina.

«Con esta publicación queremos hacer un aporte especial al tema del trabajo infantil en América Latina. «A cambio de mi niñez», más que un informe que refleja cifras y estadísticas, es más bien una publicación que mezcla los reportajes y las entrevistas para que el lector conozca de cerca la vida, la familia, los sentimientos, las experiencias y el contexto de cada uno de los niños y niñas protagonistas de estas historias», explica Susanna Oliver, directora de programas de World Vision España.

Rubén y Jorge, dos niños mineros clandestinos de las minas de Potosí, en Bolivia, y Fabiano y Ericá, dos preadolescentes que cargan bultos en el «mercado de producción» en Brasil son los protagonistas de los dos primeros capítulos de libro, que pretende darle «rostro» a las cifras de la Organización Internacional de Trabajo, que desvelan que más de 200 millones de niños y niña en todo el mundo son explotados y obligados a trabajar.

En los capítulos de «A cambio de mi niñez» más de una docena de niños, niñas y adolescentes nos cuentan la difícil realidad que les toca afrontar en las fábricas de cohetes y explosivos en Guatemala, en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador o en los basureros de las ciudades hondureñas. Aunque sus trabajos son diversos, todos tienen en común la situación de pobreza de sus familias, las pocas o nulas oportunidades de asistir a un colegio y el dolor físico y emocional que les supone enfrentarse a largas jornadas laborales.

Generar desarrollo para evitar el trabajo infantil
«La experiencia nos ha enseñado que los niños seguirán trabajando hasta que haya alternativas económicas y viables para todas las familias. Si hacemos caso omiso de esto, estamos poniendo en peligro a muchos niños. En un mundo que se caracteriza por una pobreza arraigada y por las desigualdades ente ricos y pobres, el trabajo infantil seguirá siendo una cruda realidad en muchos países», dice Susanna Oliver.

«A cambio de mi niñez» es un esfuerzo de sensibilización de World Vision, una ONG que realiza programas de desarrollo sostenible gracias al apadrinamiento de niños y que considera fundamental dar a conocer este tipo de realidades para que sea posible acabar con las peores formas de trabajo infantil y establecer alternativas para que las familias generen los ingresos necesarios.

«Las causas subyacentes del trabajo infantil son básicamente estructurales: pobreza generalizada, enorme desigualdad, distribución de ingreso, educación deficiente o inadecuada, malnutrición, distribución injusta de la tierra, la condición de la mujer», concluye Oliver, quien agrega: «Con esta publicación queremos mostrar los casos más representativos de 13 países que aunque, en su mayoría, cuentan con políticas que prohiben el trabajo de menores en situaciones peligrosas y restrictivas, en la práctica tienen un alto porcentaje de niños trabajando en estas circunstancias».