inicio noticias Un corto para explicar la labor de Aldeas Infantiles, dirigido por Icíar Bollaín

Un corto para explicar la labor de Aldeas Infantiles, dirigido por Icíar Bollaín

16 de septiembre de 2015 | Todas

Aldeas Infantiles SOS defiende que un hogar puede existir sin niños, pero que un niño no puede vivir sin un hogar. Por ello, la ONG se dedica a ayudar a niños huérfanos, abandonados o cuyas familias no pueden ocuparse de ellos, dándoles la oportunidad de crecer plenamente dentro de una familia SOS, que se sustenta en cuatro figuras básicas: la madre SOS; que vive en la misma casa y está con el niño las 24 horas, responsabilizándose de alimentarlo, cuidarlo y educarlo; los hermanos, biológicos (los hermanos que llegan a la Aldea no se separan) o no, que crecen juntos y se convierten en sus familias de por vida; el hogar, que es para toda la vida como en cualquier casa y que tiene la misma vida cotidiana de cualquier casa; y por último, la Aldea Infantil SOS, que está formada por una media de 6 a 12 familias, que permiten que los niños fomenten contactos sociales para su desarrollo y que sirve de puente entre ellos y la sociedad.


Toda esta labor ha sido recogida por el corto “1,2,3… CASA” dirigido por Icíar Bollaín, que promueve el lema de que “para ser adulto, primero hay que ser niño”. Este lema, según la propia Bollaín, es una reinvindicación ante una situación que “obliga a los niños a crecer demasiado rápido”.


El trabajo se presentó en Madrid el pasado 13 de diciembre y la directora fue muy clara: “no hay que irse a Nepal para hablar de la infancia” y dijo estar agradecida por la oportunidad de conocer a los protagonistas del corto y de “poner cara a una realidad que a veces está oculta”. En la presentación también estuvieron el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig y el presidente y fundador de la agencia publicitaria El Laboratorio, Carlos Holemas, además de las madres SOS que cuidan de los menores de las Aldeas Infantiles y de varios jóvenes que crecieron atendidos por la ONG y que se han convertido en protagonistas del vídeo.


El cortometraje, cargado de emotividad, reivindicaciones y esperanza, se puede ver en la web www.undostrescasa.org y gira en torno a las declaraciones de algunos de los jóvenes que han pasado su infancia en Aldeas Infantiles y a las imágenes de unos niños que juegan al escondite. También se explica, a través del testimonio de madres SOS, “la labor de cientos de personas que día a día trabajan para garantizar el futuro a niños, jóvenes y familias que atienden”.