inicio noticias Truvada: la pastilla que inhibe los efectos del sida

Truvada: la pastilla que inhibe los efectos del sida

9 de Agosto de 2016 | Asistencia enfermos de SIDA, Salud

Truvada_Infosida

Imagen: Infosida

España es uno de los países de la Unión Europea donde más contagios de VIH se producen. En total, más de 130.000 personan sufren esta enfermedad, sin cura, en nuestro país.

A pesar de que actualmente, gracias a la ciencia, las personas con sida pueden vivir con total normalidad siguiendo tratamientos específicos, todavía existen estigmas y rechazo hacia estos grupos de población.

Ahora, tras varios años desde su aprobación en Estados Unidos, la Unión Europea ha aceptado comenzar a comercializar el fármaco Truvada. Se trata de una pastilla que, si bien no cura al individuo infectado, sí hace que una persona que se exponga a esta enfermedad y la haya tomado no se contagie.

Es un método de prevención ideado para evitar el contagio de esta enfermedad, pero no es una alternativa al preservativo, pues sí que se pueden contraer otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis.

El estudio clínico que llevó a su aprobación fue un éxito rotundo: el 100% de las personas que participaban en él, con un perfil vulnerable a contraer VIH, terminaron ‘limpias’ el ensayo. Un total de 657 personas tomaron Truvada durante 32 meses exponiéndose a situaciones de riesgo y el resultado fue totalmente positivo ante el sida.

En España, este medicamento ha estado utilizándose, junto a otros, para tratar a personas ya enfermas de VIH. Sin embargo, ahora empezaría a comercializarse también para tratar a personas sanas que quieren prevenir esta enfermedad.

En Estados Unidos, y otros países del mundo, este fármaco está especialmente dirigido al colectivo gay, uno de los más vulnerables al contagio de VIH.

En España, su uso no está regulado todavía, por lo que habrá que esperar para que los interesados puedan adquirir este producto.

¿Te parece bien la comercialización de Truvada? ¿Crees que es seguro? ¡Cuéntanoslo en Facebook!