inicio noticias Tanzania expulsa a las niñas embarazadas de los colegios

Tanzania expulsa a las niñas embarazadas de los colegios

Hace más de 60 años que en Tanzania se aplica una dura sanción escolar a las niñas. Todas las estudiantes que estén embarazadas o casadas son expulsadas de los centros. Según las cifras del Gobierno, solamente en el 2012 los colegios tanzanos expulsaron al menos a 7.138 adolescentes embarazadas. Las ONG explican que cada año más de 8.000 niñas se ven obligadas a abandonar sus estudios por estos motivos.

El presidente de Tanzania ha sido estricto en su discurso. John Magufuli ha advertido a los grupos de derechos humanos que su gobierno no cambiará esta ley. Sus palabras han sido tajantes y claras: “Siempre y cuando sea presidente, ninguna adolescente embarazada podrá regresar a la escuela. No podemos permitir que este comportamiento inmoral impregne nuestras escuelas primarias y secundarias».

Magufuli justifica los motivos añadiendo que se trata de un método para evitar la distracción de las madres jóvenes sobre otros estudiantes. Algo que resulta carente de sentido cuando en Tanzania, el 37% de las niñas se casan antes de cumplir los 18, y los embarazos precoces están a la orden del día: una de cada cuatro adolescentes son madres.

Además, investigadores de Human Rights Watch, descubrieron que en muchos institutos se les obliga a las estudiantes a someterse a pruebas de embarazo de manera rutinaria. Los funcionarios de las escuelas se acogen a la teoría de que se trata de un delito contra la moral el mantener relaciones sexuales.

En el 2016, la ONG tanzana Msichana Initiative, que luchaba contra los matrimonios infantiles, pidió al Tribunal Supremo que revisase la Ley para el matrimonio. Aunque los jueces la declararon anticonstitucional, el Gobierno recurrió inesperadamente esta sentencia.

Estas leyes no sólo impiden el desarrollo intelectual de las mujeres, sino que además introduce roles de género que modifican las estructuras de poder y refuerzan el patriarcado.