PERU: Plan
Nadie conoce las lenguas que hablan los indígenas, los cuales con toda probabilidad verán a estos trabajadores petrolíferos como intrusos hostiles. Ya en el pasado indígenas aislados en la región del Amazonas acabaron con la vida de trabajadores de compaías petrolíferas.
A pesar del gran riesgo que corre su propio personal, y del no menos importante peligro de propagaci—n de enfermedades mortales a los ind’genas, Barrett Resources de Estados Unidos y Repsol YPF de Espa–a se han negado a suspender sus proyectos.
Entre las frases que se espera utilicen los trabajadores de Barrett ante sus posibles atacantes se encuentran tales como : ÒCu‡ntos d’as (lunas o soles) han caminado?Ó, ÒSomos gente como ustedesÓ, ÒHay algo que les molesta?Ó, ÒNo venimos a buscar sus mujeres, tenemos nuestras mujeres lejos en nuestra aldeaÓ.
ÒÀDe verdad piensan Repsol y Barrett que los ind’genas no contactados les entender‡n m‡s f‡cilmente si se les grita a travŽs de meg‡fonos? El miedo de estos pueblos hacia los no ind’genas est‡ bien fundado, y hay bastantes probabilidades de que ataquen al personal de las petroleras que penetre en su territorio. Pero quiz‡s lo que es m‡s preocupante de todo es que ambas compa–’as, en ciertas situaciones, recomienden entrar en contacto con estos pueblos.Ó, declaran desde Survival.
Para m‡s informaci—n:
Miguel Angel del Ser
ms@survival.es
Tlf: +34 91 521 72 83