30 millones de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital
La Organización Mundial de la Salud denuncia la ablación de clítoris como una de las prácticas más aberrantes de este siglo XXI. La mutilación genial femenina podría practicarse a 30 millones de chicas en los próximos 10 años, de ahí que se importante darle visibilidad a la misma. Muchas organizaciones están implicadas en la lucha contra esta acción que se lleva a cabo en 29 países de África y Oriente Medio, en Asia y América Latina, incluso en determinadas zonas de Europa Occidental, Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Se trata de una práctica ancestral que ya la han sufrido más de 140 millones de mujeres y niñas, una acción que tiene graves consecuencias ginecológicas, obstétricas y psicosociales. Y de cara al futuro, como reseñamos, se esperan otros millones de pequeñas que podrían ser víctimas de este ataque.
Uno de los países con mayor prevalencia de la escisión es Mali, con una tasa del 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años, ¡un 91%! En algunas regiones del mismo actúa Cruz Roja Española, desde el año 2000, y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Han puesto en marcha actividades que tiene por objetivo informar y sensibilizar de los riesgos para la salud y las condiciones de vida que supone la ablación del clítoris. Dejan a mujeres y niñas con grandes secuelas físicas y psicológicas.
Cruz Roja trabaja con personal sociosanitarios, profesores, organizaciones comunitarias y líderes políticos para poder hacer llegar a a todo el mundo que se trata de una práctica que debe erradicarse ya. En estos momentos están actuando en Ségou y cuentan con el apoyo de la Diputación de Guipúzcoa. Además de la sensibilización sobre el terreno se está aportando ayudar y asistencia sociosanitaria y psicológica.
La mutilación genital femenina consiste en la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones religiosas o culturales. Todo lo que sea ajeno a motivos médicos es digno de denunciar pues solo son tratamientos negativos para las personas a todos los niveles.