inicio noticias MSF realiza una campaña de vacunación en la República del Congo

MSF realiza una campaña de vacunación en la República del Congo

25 de Agosto de 2017 | Ayuda humanitaria, Infancia y juventud

Una campaña de nueve meses de duración ha vacunado a más de un millón de niños contra el sarampión. El Ministerio de Salud de la República del Congo, junto con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF). Además, desde el pasado noviembre, los equipos de MSF han tratado también a más de 41.000 niños afectados por la enfermedad en las provincias de Maniema, Lomami, Tanganyika, Ituri, Kivu Sur y Ecuador.

Tener el sarampión conlleva un riesgo muy contagioso. Una enfermedad que se transmite por rasgos tan comunes como la tos o estornudos que afecta principalmente a los más pequeños. Sin medicación alguna, puede llegar incluso a ser mortal. Por eso, en los sectores más aislados de la población, se debe actuar de manera inmediata.

Para evitar una extensión masiva, se debe vacunar al 95% de los niños de entre seis meses y 15 años de edad. La República del Congo además, se ha convertido en un reto para llevar a cabo esta campaña. Se trata de un país con dimensiones muy extensas que además cuenta con un sistema de carreteras muy precario por lo que la dificultad aumenta en la medida en que a los niños se les quieren hacer llegar las vacunas.

Dos de los miembros de MSF, Joseph Nyembo y Faustin Igulu, cuentan en primera línea, cómo son sus actuaciones en esta campaña de vacunación en un reportaje escrito en el periódico “El País”.

Todo ello sumado a la dificultad de lograr mantener la cadena de frío y transportar las neveras portátiles en estas circunstancias. Debido a su tamaño y peso, es una labor realmente complicada para estos equipos que al final logran vencer la quimera y llegar a sus objetivos.

A pesar de las dificultades encontradas, cada mañana MFS trabaja firmemente para alcanzar las áreas más remotas, donde los niños son más vulnerables.