inicio noticias España identifica a un total de 1.618 víctimas de trata en lo que va de año

España identifica a un total de 1.618 víctimas de trata en lo que va de año

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- En lo que va de año se ha atendido en España a 1.618 víctimas, de acuerdo con los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Fiscalía General del Estado y según recordó la ministra de Iguialdad, Bibiana Aído, en la la constitución del Foro Social contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Según el Ministerio, este foro pretende ser «un instrumento de cooperación, colaboración e intercambio entre las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad civil, para cumplir con el objetivo de garantizar la coordinación y la coherencia de actuaciones desde una perspectiva integral y los derechos de las víctimas».

El plan, «una prioridad de este Ministerio», según Aído, tiene una vigencia de tres años –desde 2009 a 2011– y un presupuesto de 44 millones de euros para el primer año. La iniciativa está compuesta por 62 medidas que afectan a once ministerios, aunque la mayor parte son desarrolladas por Interior, Justicia, Trabajo e Inmigración, Educación e Igualdad.

Los ejes del plan son: asistencia social a las víctimas, lucha efectiva contra las mafias y traficantes y sensibilización, prevención y coordinación. Con él se persiguen cuatro objetivos: «Sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de tolerancia cero contra los actos delictivos relacionados con la trata; combatir sus causas a través de políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino; contar con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de medidas desde una perspectiva integral, asegurar la asistencia y protección a la víctima y luchar decididamente contra los traficantes y proxenetas».

La constitución de este foro, integrado por las administraciones públicas, las ONG y otras instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas y la lucha contra este delito, está contemplada en el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual aprobado por Consejo de Ministros el pasado 12 de diciembre.