inicio noticias Madrid prohibirá la circulación del 100% de coches en episodios de alta contaminación

Madrid prohibirá la circulación del 100% de coches en episodios de alta contaminación

21 de enero de 2016 | Medio ambiente

contaminación_GTRES

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un nuevo protocolo de actuación contra la contaminación. Éste, que entrará en vigor el 1 de febrero, es más restrictivo que el anterior pero, al mismo tiempo, más preventivo.

La principal novedad del mismo es la posibilidad de prohibición total de la circulación de coches en Madrid ante episodios de contaminación persistentes. De este modo, no se podría circular por el centro de Madrid o por la M-30 aunque, eso sí, con matices.

Para que esto ocurriese debería llegarse al escenario cuatro de contaminación o, lo que es lo mismo, dos estaciones de medición de la calidad del aire deberían superar durante dos horas seguidas en tres días consecutivos los 200 gr por metro cúbico de NO2. También se pondría en marcha este plan si dos estaciones registraran niveles superiores a 400 gr/m3 durante más de tres horas en un solo día.

A esto se le añaden excepciones: por ejemplo este protocolo no llevaría a cabo si la situación de alarma coincide con una operación retorno o si las condiciones meteorológicas van a ser favorables a que los niveles de polución disminuyan.

En general, el plan es similar al anterior y el único cambio significativo es que el nivel en el que saltan las alarmas se rebaja de los 200 mg/m3 a los 180.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, cree que estas medidas no se llevarán a cabo a no ser que haya una situación excepcional, ya que con este nuevo protocolo también se busca prevenir y evitar que los niveles de NO2 sean excesivos.

Estos serían los diferentes escenarios previstos en función de los niveles de contaminación:

Escenario 1: se aplicará cuando los niveles de contaminación superen los 180 mg/m3 en dos estaciones durante dos horas seguidas. Se limitará la velocidad de los vehículos en la M-30 y la M-40.

Escenario 2: se aplicará cuando se superen los 180 mg/m3 en dos estaciones durante dos días consecutivos y dos horas seguidas. No se podrá aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

Escenario 3: se aplicará cuando dos estaciones superen durante dos horas seguidas en dos días consecutivos los 200 mg/m3. Se podrá circular en el centro de Madrid según el número de matrícula (las pares los días pares y las impares, los días impares).

Escenario 4: se aplicará cuando, durante tres días seguidos, dos estaciones superen los 200 gr/m3 durante dos horas o si éstas registran 400 gr/m3 durante más de tres horas en un sólo día. El escenario 3 se extendería a la M-30 y, si estos niveles persistieran, se podría prohibir la circulación del 100% de los vehículos.

¿Crees que estas medidas son necesarias? ¿Qué te parecen? Danos tu opinión en Facebook.