inicio noticias Los desplazados en Afganistán se cifran en 300.000

Los desplazados en Afganistán se cifran en 300.000

16 de Septiembre de 2015 | Todas

La situación en Afganistán no mejora y su población se ve obligada a desplazarse debido a los enfrentamientos armados que se producen por todo el país. Además, el caos y la inseguridad hacen imposible llevar a cabo la labor humanitaria necesaria con estos casi 300.000 desplazados.


Según información del informe ‘La situación en Afganistán y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacionales’, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU: “Aún no han aparecido muchas personas desplazadas internamente debido al carácter disperso de su desplazamiento y a la falta de acceso de las organizaciones humanitarias”


“El deterioro de la situación de la seguridad en Afganistán ha continuado y 2009 ha sido el año más inestable desde la caída de los talibán en 2001, con una media de 960 incidentes al mes, frente a los 741 de 2008. La situación empeoró en enero de 2010, cuando el número de incidentes fue un 40 por ciento más que en enero de 2009″, precisa el documento, citado por la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.


Teniendo en cuenta que las fuerzas afganas y de la OTAN pretenden llevar a cabo una importante operación militar en la provincia de Kandahar (sur de Afganistán) en los próximos meses, la ONG afgana Observador de los Derechos en Afganistán pidió ayer a las agencias de la ONU y a las demás organizaciones de ayuda que “estén alerta y preparen una respuesta humanitaria adecuada que mitigue las consecuencias humanitarias más probables del conflicto”.