Las niñas, las grandes excluidas del mundo
El pasado 10 de diciembre celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada que tiene por objeto clamar por los derechos que tienen todas las personas a vivir en unas condiciones dignas de vida. Entre las grandes excluidas están las mujeres, siendo las niñas, por su edad y vulnerabilidad, las más afectadas.
Plan Internacional ha aprovechado esa conmemoración para llamar la atención sobre las situaciones de extrema pobreza y de mucha violencia a las que están sometidas las féminas, sin derecho a formación, sometidas a malos tratos y experimentando situaciones muy duras e indignas. La discriminación y la desigualdad de género siguen siendo grandes lacras de nuestra sociedad y es por ello fundamental contar con las acciones de ONGs como Plan para recordar que hay que seguir luchando por avanzar en materia de igualdad.
Concha López, directora general de la organización, señala que en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible las niñas y adolescentes siguen siendo las grandes olvidadas. “Solicitamos a los líderes mundiales su compromiso para acabar con todas las formas de violencia de género, poner fin a prácticas que violan los derechos de las niñas como el matrimonio infantil forzado o la mutilación femenina”, señala López.
Plan Internacional lleva muchos años trabajando en pro de los derechos de las mujeres, tanto niñas como personas adultas. Desde 2007 es líder del movimiento planetario ‘Por ser niña’. Este consigue en realizar a cabo acciones que tiendan a terminar con las desigualdades y acaben con la violencia que se inflige a las chicas. Se lleva a cabo en 70 países y poco a poco se va avanzando en esta materia.
Una de las grandes lacras en los países subdesarrollados, en el Tercer Mundo, es el matrimonio forzoso infantil. Si se sigue al ritmo actual en 2020 serán más de 140 millones las pequeñas que se habrán visto en la obligación de contraer matrimonio. Esto es especialmente común en África subsahariana y Asia meridional. Plantar cara a este gran drama que afecta a muchísimas niñas es uno e los retos de Plan Internacional, por lo que os invitamos a conocer más sobre sus campañas y proyectos para plantar cara a esa situación.