inicio noticias La temperatura de la Antártida, como hace 20 millones de años

La temperatura de la Antártida, como hace 20 millones de años

2 de marzo de 2016 | Medio ambiente

Antártida_GTRES

Dos estudios publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) revelan que la Antártida está a la misma temperatura que hace 20 millones de años, momento en el que se formó.

De esta investigación, en la que se ha reconstruido la climatología de la Antártida en sus orígenes, se ha extraído además que los niveles de dióxido de carbono en esta zona de la Tierra son mayores de lo que se pensaba en un principio. Por lo que las altas temperaturas junto a estos altos datos de CO2 estarían provocando que el deshielo se esté produciendo más rápido de lo normal.

Gracias a la reconstrucción del clima que hubo en la Antártida en su formación se ha podido recrear la evolución de las capas de hielo de ésta y hacer una comparación a las condiciones que había cuando se formó y las que hay en la actualidad. Debido a esto, se ha podido comprobar que antes de que se formara, la Antártida tenía tres o cuatro grados más de los que hay actualmente, y estos grados de más impedían la formación del hielo.

Aunque los investigadores creen que, a pesar de los altos niveles de Dióxido de Carbono y las altas temperaturas, no hay peligro de que el continente se derrita en los próximos 30 años, lo cierto es que creían que los niveles actuales de CO2 y las altas temperaturas no se alcanzaría hasta, al menos, 2046.

Cuando se creó, los niveles de CO2 de la Antártida eran de 500 partes por millón, mientras que ahora son de 400 partes por millón. Además, se ha descubierto que los sedimentos de este lugar son muy vulnerables, por lo que no hace falta que los niveles de polución sean muy elevados para que el hielo empiece a derretirse.

Si quieres firmar para que se frene el cambio climático, puedes hacerlo en esta petición.