inicio noticias La polémica mina de Vedanta obtiene el respaldo del primer ministro indio

La polémica mina de Vedanta obtiene el respaldo del primer ministro indio

16 de septiembre de 2015 | Todas

La mina probablemente tendrá consecuencias devastadoras para el pueblo indígena de los dongria kondh, que vive en la zona. Según dijo un hombre dongria a Survival: “La minería sólo produce beneficios para los ricos. Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestra selva para hacer dinero”. A este pueblo indígena se le ha empezado a conocer como a “la tribu real de Avatar” por el paralelismo entre su lucha y la de los indígenas na’vi que protagonizan el éxito taquillero de James Cameron.

Un equipo de expertos que el Ministerio de Medioambiente designó este año para investigar el plan de Vedanta advirtió que la mina en Niyamgiri “podría llevar a la destrucción de los dongria kondh [como pueblo]”.

Anil Agarwal es el accionista mayoritario de la empresa Vedanta, que cotiza entre los principales valores de la bolsa londinense (FTSE 100).

El ministro ha nombrado a otro equipo de expertos para llevar a cabo más investigaciones. Los informes indican que el Ministro de Medioambiente anunciará su decisión en las fechas próximas a la celebración de la junta de accionistas de Vedanta, el próximo 28 de julio.

El año pasado el Gobierno británico criticó severamente a Vedanta, argumentando que “no respetaba los derechos de los dongria kondh” y que “era esencial un cambio en el comportamiento de la empresa». La Iglesia de Inglaterra, el Gobierno noruego y el Joseph Rowntree Charitable Trust se encuentran entre los importantes inversores que vendieron sus acciones en Vedanta debido a su preocupación por los derechos humanos.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “El primer ministro debería proteger los derechos de los habitantes más vulnerables de la India, y no contribuir a dar vía libre a un proyecto que podría destruirlos, según han advertido expertos gubernamentales.”

Accede a toda la información: http://www.survival.es/noticias/6153