inicio noticias La Fundación Vicente Ferrer aboga por mejorar la atención durante el embarazo

La Fundación Vicente Ferrer aboga por mejorar la atención durante el embarazo

mujeres embarazadas fundacion vicente ferrer

Esto es fundamental para la salud tanto de las madres como de los hijos que vienen en camino, de ahí que la organización ponga en marcha talleres y formaciones específicas a este respecto. Recientemente ha organizado un taller específico en ginecología y obstetricia con idea de que los trabajadores y trabajadoras de la red hospitalaria de la FVF conozcan novedades en relación a los tratamientos que son interesantes para las mujeres que están en estado de gestación. El nombre de la formación es ‘Avances recientes, mejores prácticas y dilemas actuales en atención obstétrica”.

Han participado más de 50 médicos procedentes de Bangalore, Kurnool y Kalyandurg, donde se ha celebrado el evento, en el hospital de esta ciudad. “Cuando empezamos a trabajar en la zona hace 46 años había dos o tres ginecólogos que se ocupaban de los embarazos y de las complicaciones por las que pasaban las mujeres en Anantapur. Hemos conseguido grandes logros y es vital que sigamos trabajando”, explicó Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer durante la inauguración.

Los principales temas que se han abordado en el curso han sido las operaciones –ligaduras de trompas–, soluciones para dificultades que se presentan en el postparto, como las hemorragias, cómo abordar la pérdida de un bebé o lo importante que es saber detectar ciertas malformaciones el feto para poder abordar el problema con una buena diagnosis temprana.

Los avances en la mejora de la calificación profesional de los sanitarios es clave. Entre 1990 y 2012 la India ha reducido en un 59% la mortalidad de los menores de cinco años según Unicef. Sin embargo, eso no le quita que siga siendo el país con una de las tasas de muerte neonata más altas del mundo. De cada 1.000 partos en 2016 murieron 28 bebés, un dato realmente preocupante y por el cual la Fundación Vicente Ferrer trabaja para que se mejore esa cifra.

Los profesionales de la organización señalan que en su mayoría estos pequeños perecen por nacimientos prematuros, infecciones neonatales, complicaciones del parto o asfixia de nacimiento y malformaciones congénitas. La doctora Vahida Begum, directora del Colegio Médico y del Hospital General de Viswabharathi en Kurnool, señala que el 54,8% de los problemas de los bebés pueden detectarse durante los primeros tres meses de la gestación.