inicio noticias INTERVIDA reitera su compromiso con la erradicación de la pobreza a través de proyectos que benefician a casi cuatro millones de personas

INTERVIDA reitera su compromiso con la erradicación de la pobreza a través de proyectos que benefician a casi cuatro millones de personas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (31/03/06). Hoy en día en el mundo hay 1.000 millones de personas que viven con menos de 1 euro al día, es decir, en condiciones de pobreza extrema, y 2.800 millones lo hacen con menos de 2 euros diarios. Esta situación ha vuelto a ponerse de manifiesto estos días en Valencia, donde se celebra el Forum de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, que reúne a representantes de los 49 países más desfavorecidos del mundo así como a 300 delegaciones internacionales.


 


Una vez más, se confirma que la brecha económica entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo sigue en aumento. En países como España, cada ciudadano tiene una media de 61,4 euros al día para su subsistencia, mientras que en zonas como Malí esa cantidad se ve reducida notablemente y cada habitante dispone de una media de 2,7 euros diarios.


 


África es hoy el único continente en el que la proporción de la población que vive en el umbral de la pobreza se ha incrementado. Dado su ritmo de crecimiento económico, muy por debajo del que registra el resto del mundo, todo apunta a que el número de personas pobres y con hambre podría seguir aumentando. De hecho, se calcula que en el África subsahariana el número de personas que viven con menos de 1 euro al día pase de los 313 millones actuales a 404 millones en 2015, lo que quedaría muy lejos de los Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas para esa fecha.


 


Para aliviar estas graves desigualdades, INTERVIDA ha puesto en marcha en Malí, el cuarto país más pobre del mundo y en el que está presente desde el año 2000, distintos proyectos de desarrollo integral en Ségou y Pelengana orientados a combatir tanto las causas de la pobreza como sus consecuencias..


 


Por otro lado, en América Latina el avance también es muy lento y existen países en los que tendrán que pasar muchos más años para lograr la primera meta propuesta por la ONU para 2015. Concretamente en Bolivia, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 elaborado por el PNUD, si continúa la tendencia actual, el país tardará 178 años en salir de los niveles de pobreza en los cuales se encuentra inmerso, lo que supone que nueve generaciones de bolivianos tendrían que soportar todavía la pobreza. Una de las causas de esta situación es la baja movilidad social y la alta desigualdad económica existente; por ello, INTERVIDA ha iniciado proyectos que ofrezcan alternativas a las generaciones más jóvenes, para quienes es muy difícil salir de la espiral de pobreza.


 


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron acordados en el año 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. El primero de esos Objetivos es precisamente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para el año 2015, reduciendo a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 euro por día.


 

Desde que los ODM fueron definidos, los proyectos de desarrollo integral que INTERVIDA lleva a cabo en materia de salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación y organización comunitaria e infraestructuras se han orientado claramente a la consecución de esas metas. Ese compromiso adquirido por INTERVIDA para la erradicación de la pobreza y el hambre en las comunidades con las que trabaja ha impulsado la puesta en marcha de proyectos de desarrollo integral que benefician a casi cuatro millones de personas.