INTERVIDA cumple cinco años en El Salvador apoyando con sus programas a más 90.000 niños y adultos
INTERVIDA cumple cinco años de actividad en El Salvador con el firme objetivo de promover el desarrollo económico, social y medioambiental de los habitantes de las 382 comunidades donde lleva a cabo proyectos de salud, educación, producción, infraestructura y cultura, que benefician en la actualidad a 90.000 niños y adultos de 41 municipios de los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad, San Vicente y Usulután.
En todas esas áreas se están desarrollando, entre otros, proyectos educativos dirigidos a más de 59.000 niños y niñas para mejorar el rendimiento escolar, fomentar el acceso a la educación y promover y divulgar los derechos de la infancia. En los últimos años se han realizado más de 200 obras de infraestructura escolar (aulas, cocinas, servicios higiénicos, espacios recreativos, etcétera.) y se han construido y rehabilitado 80 escuelas. También se han entregado más de 117.000 paquetes escolares y más de 3.000 paquetes con material didáctico para el personal docente. Pero INTERVIDA apuesta también por la alfabetización de adultos, un acción que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de la que hoy en día se benefician 525 hombres y mujeres. Como resultado de estas formaciones, más de 400 personas han recibido ya su certificado oficial.
Otra de las grandes apuestas de INTERVIDA en el país es la iniciativa `Casa de Encuentro Juvenil´, como opción de ocio y cultura para los jóvenes. El Salvador es uno de los países de América Latina donde el fenómeno de las maras o pandillas juveniles está muy presente, con aproximadamente 9.000 jóvenes integrantes de alguna pandilla. Por ello, es muy importante crear espacios de encuentro para los jóvenes donde puedan desarrollar todas sus potencialidades, a la vez que reciben apoyo durante el proceso de reafirmación de la identidad personal. Actualmente este proyecto cuenta con diez Casas de Encuentro donde los jóvenes pueden participar en talleres de teatro, música, expresión plástica y lectura, así como en festivales culturales y actividades deportivas. También se imparten cursos de formación básica y se presta un servicio de asesoramiento laboral. Estas Casas de Encuentro están beneficiando a más de 28.000 jóvenes salvadoreños y durante el 2006 se van a abrir tres más.
Además, INTERVIDA ha puesto en marcha en El Salvador proyectos productivos, de seguridad alimentaria y de salud. También se ha iniciado un programa de prevención y manejo de desastres naturales que beneficia a 133.000 personas, con el objetivo de preparar a la población para posibles situaciones de emergencia.