inicio noticias Hábitos de vida que combaten los desequilibrios y cuidan el Planeta

Hábitos de vida que combaten los desequilibrios y cuidan el Planeta

1 de Septiembre de 2019 | Medio ambiente

caritas campaña cuidar medio ambiente

Podemos cuidar el planeta y combatir las desigualdades del mundo tan solo modificando algunos de nuestros hábitos más cotidianos. Esta es la filosofía, misión y visión que subyace a una campaña que se está estrenando, ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’.

Cada mes se van estrenando metas e iniciativas y este enero y febrero el punto de mira estará en el tercer principio del ‘Decálogo Verde’ de esta campaña: “Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos”. La idea es tomar conciencia de que todo los que hacemos en nuestra actividad normal, en el día a día, puede tener conclusiones en relación a la sociedad y al entorno en su conjunto.

Las entidades promotoras de esta iniciativa son Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario). Unas y otras apuntan por animar a todos a valorar las pequeñas aportaciones personales que se pueden realizar. La idea es que entiendan que la protección del mundo natural y social depende del conjunto. Cada uno aporta su granito de arena para luchar contra la pobreza, para cuidar más y mejor a las personas, etc.

Para quienes estén pensando en qué podríamos cambiar nuestras prácticas y gestos, tomad nota de algunas de las ideas que nos dan estas ONG:

1. Pausar el ritmo de vida. Dejar el estrés y la ansiedad para disfruta más de las cosas y, cómo no, darnos cuenta de los que realmente sucede alrededor, mirar más allá de nuestras preocupaciones.

2. Utilizar el transporte público o bien vehículos eco, como puede ser la bicicleta o incluso compartir vehículo privado para evitar contaminar más el entorno y la atmósfera.

3. Consumir más productos ecológicos y de Comercio Justo.

4. Hacer un uso racional y más justo de artículos como el papel o del agua. Los recursos son finitos y hay que ser conscientes de ello.

5. Reciclar los desechos para poder aumentar el número de artículos reciclados. Por supuesto, aumentar la utilización de esos y otros objetos.

6. Optar por equipos eléctricos con certificado energético. Eso es los ue nos permite alargar su vida útil.

7. Impulsar el consumo en casa de energías renovables.

8. Pensar en los demás… y hacer un uso social y responsable de nuestra economía.