inicio noticias Finaliza la huelga de hambre por la violencia machista con su objetivo cumplido

Finaliza la huelga de hambre por la violencia machista con su objetivo cumplido

9 de Marzo de 2017 | Defensa derechos humanos, Mujer

huelga-hambre-muejres

Desde el pasado 9 de febrero un grupo de mujeres se declararon en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid para revindicar protección para las víctimas de la violencia machista. Finalmente, el martes pasado anunciaron que abandonaban la protesta al haber conseguido su objetivo: compromiso de los partidos políticos para sacar adelante las 25 medidas que debían tratarse sobre violencia de género en la subcomisión impulsada por el Congreso.

Casi un mes después y tras ser recibidas en el Senado, la presidenta ‘Velaluz’, Gloria Vázquez, ha dado la noticia en la vigilia feminista que se celebra en la plaza para dar comienzo a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en las que se revindican los paros laborales, de cuidados y de consumo. Una noticia que se gritaba al sol de personas congregadas que coreaban “Qué viva la lucha de las mujeres”.

La presidenta ha explicado en una abarrotada Puerta del Sol que partir de ahora iniciarán “otro tipo de lucha” mientras que PP, PSOE y otras formaciones cumplen con su compromiso con las víctimas. Entre los 25 puntos se exigía que los hijos de las madres asesinadas por violencia machista sean considerados víctimas de la violencia machista. Al igual que consideran “imprescindible” un plan de prevención que empiece en los colegios y que atienda a las familias que estén en esta situación. Otra de las medidas es garantizar la presencia en la subcomisión y la creación de un grupo de trabajo durante un año. “Podemos representarnos y sabemos lo que estamos diciendo”, añade Vázquez para defender que las víctimas de violencia machista tengan voz en la subcomisión del Congreso contra la violencia machista. Alegando que “ no tiene sentido un foro sin los afectados”.

Sin embargo, la lucha continúa porque aún queda mucho camino por recorrer. El “otro tipo de lucha” que defendía Vázquez empezaba ayer con los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer.