inicio noticias Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama

18 de Octubre de 2017 | Mujer, Salud

cancer-de-mama

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican al año 25.000 nuevos tumores de mama. Por esta razón es conveniente que la mujeres acudan a revisiones médicas, ya que la detección temprana de esta enfermedad puede lograr su cura.

Hoy se celebra el Día Contra el Cáncer de mama y en GuíaONGs estamos concienciados de la gravedad de la enfermedad y de la necesidad de investigación. El problema del cáncer de mama es la cantidad de mitos que se han difundido y que de una forma u otra han generado cierto temor a quienes la padecen. Por ello queremos compartir los mitos más comunes en torno al cáncer de mama y así resolver las dudas ante los rumores:

1. Tomar azúcar diariamente provoca cáncer
Algunas investigaciones han encontrado que las células cancerosas consumen más azúcar que las normales, pero no se sabe a ciencia cierta que tomar abusar de este alimento desarrolle o provoque cáncer de mama. De todas formas, tomar demasiado azúcar es malo para la salud.

2. Un golpe en los pechos 
Seguramente lo hayas oído alguna vez y esto es totalmente mentira. Un golpe en los senos te puede producir un traumatismo y si es grave puede requerir atención médica. Pero no hay ningún estudio científico que revele la relación causa y efecto entre un golpe y esta enfermedad.

3. Los productos desodorantes o antitranspirantes puede provocar cáncer
Puedes sonar absurdo, pero es cierto que desde algún tiempo se está advirtiendo que el uso de estos productos puede suponer riesgos, pero hasta ahora los científicos no han encontrado ninguna prueba que afirme que los químicos utilizadosn produzca cambios en el tejido mamario.

4.Tener pechos pequeños reduce el riesgo
El tamaño de los senos es totalmente independiente y el riesgo de tener cáncer de mama es el mismo en una mujer con mucho pecho que en otra con poco.

5. Encontrar un bulto en el seno es igual a cáncer
No porque tengamos un bulto o una bolita en el seno vamos a tener cáncer de mama, puede tratarse de un quiste. Sin embargo, te recomendamos ir al médico siempre que veas una anomalía en tu cuerpo.

9. Operarse los pechos
Muchas pacientes dudan en aumentarse los pechos por miedo a tener riesgos de contraer la enfermedad y para nada influye. Los especialistas solo destacar que el implante puede dificultar la evaluación médica.

10. Tener cáncer de mama significa que me extirparán el seno
Gracias a los avances en la tecnología y en la investigación del cáncer de mama, la mamografía y el ultrasonido hacen que se detecte a edades tempranas. Por lo tanto, se puede actuar a tiempo y con una tumorectomía y la conservación del seno, no es necesaria la extirpación.