inicio noticias Nuevas medidas contra la violencia de género

Nuevas medidas contra la violencia de género

20 de Diciembre de 2018 | Mujer

La lucha contra la violencia de género recibe una nueva aprobación tras un pacto de Estado. 1.000 millones de euros será el presupuesto destinado a luchar contra la violencia doméstica que actualmente, está aumentando sus cifras en el territorio español.El pacto celebrado el pasado lunes contará con un paquete de 200 nuevas medidas entre las que se incluye la reforma estrella del acuerdo: la modificación del artículo 17 de la Ley Integral contra la Violencia de Género que define la acreditación de consideración de la víctima.

Gracias a este nuevo cambio, la mujer que haya sido maltratada, no tendrá la obligación de presentar una denuncia para poder recibir ayudas sociales y acompañamiento.

Otra de las propuestas es la creación de unidades de apoyo en los Ayuntamientos para identificar a las víctimas y ayudarles a dar el siguiente paso: denunciar.

Las reformas jurídicas también se han visto modificadas. La más importante hace referencia a la confesión del maltratador. En caso de que el acusado reconozca los hechos, ya no será un atenuante con la que poder rebajar su condena.

Los jueces, a partir de ahora, tendrán la potestad de suspender el régimen de visitas en los casos de violencia doméstica. Las visitas a la cárcel de los hijos al padre maltratador quedarán prohibidas.

A pesar de todo, no han logrado incluir una de las reivindicaciones más sonadas por las asociaciones de mujeres: eliminar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispensa a la víctima de declarar contra su agresor.

En el ámbito deportivo también se han visto obligados a realizar cambios. Se aplicarán sanciones administrativas para los clubes deportivos que permitan y consientan la apología de la violencia de género o contenidos específicos de los colegios sobre igualdad.

Medidas que aún no están cerradas y que podrían incluir nuevos cambios. De momento, en España ya se han registrado, durante los meses de enero a junio de éste año, 31 casos de muertes por violencia de género, unos datos todavía preocupantes.