¿Están resurgiendo los movimientos neonazis en Europa?
Con la llegada de los refugiados provenientes de Siria y otros países árabes en conflicto al viejo continente, parece que el problema de las agresiones racistas y el desprecio y burla hacia estos colectivos está incrementando en muchos países de Europa.
El neonazismo surgió tras la Segunda Guerra Mundial y es una tendencia seguida por todos aquellos que alaban el nazismo, la figura de Hitler y su ideología, en la que están presentes el ultranacionalismo y el antisemitismo, entre otros.
Con motivo de la llegada de grandes grupos de refugiados e inmigrantes y de los atentados terroristas acaecidos en países como Francia, parece que los movimientos neonazis están resurgiendo. Además, en muchos lugares de Europa, están apareciendo también partidos políticos de extrema derecha que, incluso, comienzan a tener presencia en los Parlamentos de estos países.
Alemania es un buen ejemplo de este auge del neonazismo: debido a la gran afluencia de refugiados, muchos alcaldes están siendo perseguidos y vilipendiados -e incluso obligados a renunciar de su cargo- por construir centros de acogida; algunos periodistas han sido atacados por cubrir e informar sobre las manifestaciones de estos grupos y los centros de refugiados, así como estas personas, están siendo atacadas, verbal o físicamente.
También se puede ver cómo el movimiento va avanzando en Europa en países como Grecia, Polonia o Austria, donde formaciones políticas de ultraderecha han alcanzado un porcentaje elevado de votos en las elecciones e, incluso, forman parte de las Cámaras Legislativas.
En Suecia, hace sólo unas semanas, la imagen de una activista de raza negra delante de una manifestación de uno de estos grupos neonazis ha dado la vuelta al mundo y, en España, hace unos días, Podemos denunció las pintadas aparecidas en un Centro de Educación Especial en las que se increpaba a sus alumnos con frases como «minusválidos de mierda, todos a la cámara de gas». Junto a estas frases aparecían otras ensalzando la figura de Hitler.