inicio noticias El enfado viral de un bombero por el incendio de Calderona

El enfado viral de un bombero por el incendio de Calderona

 

El incendio de la Sierra Calderona quemaba 1.300 hectáreas el pasado viernes. Las llamas avanzaron sin control, afectando a cuatro municipios de las provincias de Valencia y Castellón.

Finalmente, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana informaba el pasado lunes que el incendio quedó controlado sobre las 20:20 horas del domingo dos de julio.

En la zona afectada trabajaron un total de 46 efectivos terrestres, 5 vehículos y un helicóptero de coordinación. Una de las personas implicadas ha sido Manolo Mallol, un bombero forestal que se encontraba en la zona afectada, subió a su perfil de Facebook un vídeo en el que se podía observar, a pocos metros de distancia, una columna de humo que mostraba la zona quemada.

Mientras mostraba las imágenes realizaba una cruda crítica hacia las autoridades exponiendo: “Así acabará todo. Cómo nos gusta proteger el monte dejando que sea un puto infierno”. El vídeo publicado este jueves, ya lleva un millón de reproducciones.

“Me hace gracia tanta hipocresía de los mensajes de la gente pidiendo apoyo. ¡Que no me toquen los cojones! Los gobiernos proteccionistas del monte, que vengan aquí a pasar por en medio de las zarzas para llegar al foco del incendio y cuando el incendio se coge que te ayuden a salir de dentro. ¡No te jode!”, se queja.

Más de 34.000 personas han compartido la publicación y es que gracias a acciones como éstas se observa la necesidad de estos trabajos de prevención, retirando ramas y árboles caídos, limpiando arbustos, cortando ejemplares o creando cortafuegos.

En una conversación con la revista Verne de El País, el bombero recalca la importancia de cuidar los montes: La gente se ha ido de las zonas rurales y apenas quedan cultivos que actúen como cortafuegos. O cambiamos el chip, o se seguirán dando este tipo de incendios todos los veranos”.