inicio noticias El agua provoca más de 4 millones de muertes al año

El agua provoca más de 4 millones de muertes al año

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria. En total, casi 4 millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua y en el mundo entero son más de 1.000 millones las que carecen de abastecimiento de agua básico, según datos de Cruz Roja difundidos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 4 de junio.

Esta situación es especialmente acuciante en el continente africano, donde el 30 por ciento de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona. En Asia y en América Latina y en el Caribe es el caso del 17 y el 4 por ciento, respectivamente. Por estas razones, 1.500 millones de personas sufren de infecciones parasitarias debido a la excreta humana y los desechos sólidos que hay en el medio ambiente.

En términos económicos, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene les cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año y su impacto sanitario también es exagerado, ya que la mitad del número de camas de los hospitales del mundo en desarrollo está ocupada por víctimas del consumo de agua contaminada y deficiencias de saneamiento, destacó Cruz Roja en un comunicado.

Para hacer frente a esta situación de ‘crisis medioambiental’, y en virtud de su compromiso con los colectivos más vulnerables, Cruz Roja Española lleva a cabo numerosas medidas internas dirigidas a la racionalización y compromiso en el consumo y en el reciclaje, así como con la reducción de emisiones a través de la puesta en marcha del ‘Manual de Buenas Prácticas Medioambientales’.

Otra línea de trabajo de Cruz Roja en este sentido está dirigida a la información y la sensibilización de los niños y niñas en el ámbito escolar y a la población en general a través de campañas sobre prácticas de consumo responsable, generación de residuos, emisiones de CO2 y buen uso del agua. En este sentido, cabe citar las campañas ‘Consumo Cuidado’, ‘Separar para Reciclar’, ‘Cero CO2’, y ‘Acercándonos por el Agua. Ahorrando agua, derrochamos solidaridad’, entre otras.