inicio noticias Deportistas rechazan al machismo en su ámbito y en otros

Deportistas rechazan al machismo en su ámbito y en otros

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- Los deportistas y ex-deportistas profesionales Fernando Romay, Dori Ruano, Gervasio Deferr, Escarlata Bernard y Quique Estebaranz consideraron hoy que hay que decir “basta ya” al machismo en el deporte y en otros ámbitos, en el coloquio mantenido con adolescentes en el estadio Vicente Calderón.

Así, en la charla, titulada ‘Mismos restos, mismas oportunidades’ y organizada por el Ministerio de Igualdad y la Fundación Atlético de Madrid, el ex-jugador de fútbol de este club Quique Estebaranz señaló que en todos los ámbitos hay “multitud de machismo” y calificó al fútbol como “el deporte más machista que hay”. También indicó que “de un día para otro no se consigue la igualdad” y que el camino para lograrla es “la lucha”.

Por su parte, la ex-ciclista profesional Dori Ruano, puso como ejemplo el que a día de hoy, como responsable de una escuela ciclista en Castilla y León, su “lucha” está encaminada a conseguir que, en esta comunidad, niños y niñas logren el mismo ‘maillot’ cuando ganen una prueba.

“Difícilmente vamos a cambiar esto si no inculcamos unos valores”, destacó la que fuera campeona del mundo de ciclismo en varias ocasiones, que, aún así, destacó que en su escuela hay niños y niñas y “se ve que cada vez más esos valores se los enseñan en la escuela”.

Por su parte, el ex-baloncestista Fernando Romay destacó que “en el mundo del deporte, la mujer tiene mucho que decir”. “Es bonito ver un partido de mujeres”, aseguró, al tiempo que recordó que ha habido “muchos años de desigualdad” y que, por ejemplo hubo mujeres españolas campeonas de la NBA femenina y “nadie lo sabe”. Romay también llamó a no justificar “ningún atisbo de comportamiento extraño” y destacó el componente ejemplarizante de los deportistas de élite.

Este coloquio, en el que participaron con sus preguntas 60 alumnos de los institutos de Educación Secundaria Herrera Oria (Madrid), Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes) y Victoria Kent (Fuenlabrada); es la última de las acciones de llevadas a cabo de forma conjunta entre el Ministerio de Igualdad y la Fundación Atlético de Madrid dentro de la campaña ‘Iguales. Porque lo somos’.