Cocinas portátiles en India para cuidar la salud de las mujeres
La Fundación Vicente Ferrer sigue adelante en su objetivo por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en India. Uno de los proyectos que así lo demuestran es la distribución de chulhas móviles, pequeñas cocinas portátiles, que sustituyen a las tradicionales, que se hacían con materiales poco resistentes y que son altamente tóxicas. De hecho, estas son una de las principales fuentes de contaminación del aire en estos hogares, un peligro tanto para las amas de casa como apara el resto de familares, según la OMS.
Este nuevo sistema doméstico se inició en el año 1995 y a día de hoy ya se han distribuido alrededor de 63.500 chulhas en Anantapur. Estas se fabrican con hierro y aluminio en el interior. Tienen una estructura circular y una apertura inferior y superior para que el fuego se prenda rápido y se produzca menos humo. Se llega a consumir la mitad de leña. “Tener una ‘chulha’ nos ha ayudado bastante pues es más fácil de prender y se puede mover donde quiera”, señala una de las beneficiarias, B. Obulamma.
La iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer lleva así más de 20 años de implementación y tiene como objetivo garantizar un ahorro energético importante para muchas familias indias. Se han mejorado las condiciones de vida y se consigue reducir las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero. A medio y largo plazo los beneficios son muchos, fundamentalmente en lo que a la protección de la salud de las familias se refiere.
Son cómodas, útiles, eficaces y funcionan de manera muy sencilla. Como apuntaba antes Obulamma, que es una de las 35 beneficiarias del proyecto en la aldea de Reddipalli, que pertenece al distrito de Anantapur, esto les ha ayudado muchísimo. “En verano instalamos la chulha fuera de casa por el calor ye n época de lluvias la dejamos bajo algún techo o en el porche”, apunta.
Aquellas personas que quieran colaborar con la Fundación Vicente Ferrer solo tienen que acceder a su página web y ver las muchas alternativas existentes para poner un granito de arena a este y a otros importantes proyectos que llevan a cabo en la India.