inicio noticias 350 millones de afectados por depresión en el mundo

350 millones de afectados por depresión en el mundo

12 de Junio de 2017 | Salud

DEPRESION y dia mundial salud cruz roja

Acabamos de conmemorar el Día Mundial de la Salud y este año se ha centrado en la salud mental, concretamente en la depresión, un problema que afecta a alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo. Cruz Roja ha lanzado un mensaje importante: ‘Si no puedes más… Suéltalo. Depresión. Hablemos’. Con ello la organización pone de relieve uno de los principales aspectos de esta enfermedad, el silencio que hay en torno a la misma. El 7 de abril, con motivo de la citada efeméride, se pudo hablar mucho y bien del tema.

Cada año se suicidan más de 800.000 personas, siendo la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años. Cuando la depresión es larga y va de moderada a grave puede causar mucho sufrimiento, alterando las actividades laborales, escolares y familiares. A menudo los afectados no son correctamente diagnosticados y no se les puede poner un tratamiento adecuado para ello, unos obstáculos fundamentales debidos a la escasez de recursos y de profesionales sanitarios capacitados para ello, por la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta

En el Día Mundial de la Salud, tanto Cruz Roja como otras organizaciones e instituciones preocupadas por el bienestar de las personas, se han centrado en la depresión, a los factores sociales, psicológicos y biológicos que forman parte de ello. La Organización Mundial de la Salud incide en el mensaje de que esta enfermedad es posible prevenirse y ser tratada si fuera el caso.

La campaña de Cruz Roja se ha lanzado en más de 40 provincias. los objetivos son sensibilizar en relación a su importancia. Se pretende mejorar la salud emocional de las personas y no hay mejor manera que todo esto, con actividades por la calle, charlas y reparto de material divulgativo y jornadas específicas. Las recomendaciones para quienes pueden estar padeciendo una presión son, entre otras, las siguientes:

– Hablar de esos sentimientos con personas de confianza.

– Solicitar ayuda profesional.

– Hacer actividades que te gusten y evitar el aislamiento.

– Practicar deporte con regularidad.

– Hábitos regulares de alimentación y sueño.

Jamás olvidar que la depresión se puede tratar pidiendo ayuda. En caso de que aparezcan pensamientos suicidas, pedir ayuda de manera inmediata.