10 consejos para prevenir golpes de calor en las personas mayores
El período estival es el momento del año más esperado: buen tiempo, playa, piscina, tiempo libre… Pero, aunque el buen clima anima a pasar más tiempo en el exterior, hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas.
Nuestro cuerpo debe hacer un esfuerzo superior para enfrentarse al intenso calor, siendo más susceptibles a ello los niños y las personas mayores. Con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo la habilidad de regular la temperatura corporal, por lo que el riesgo es aún mayor.
Desde Guía ONGs os damos 10 consejos para prevenir los golpes de calor y podes disfrutar del verano al 100%:
– Hidratarse bien: no hay que esperar a estar sediento, hay que ingerir líquidos (como agua o zumos) durante todo el día, por lo que es beneficioso tener siempre a mano un botellín de agua. Es preferible evitar las bebidas muy azucaradas y el alcohol.
– Comer ligero: durante los días muy calurosos es preferible no hacer comidas muy copiosas. Las verduras, frutas o ensaladas ayudarán a recuperar las sales que se hayan perdido con el sudor.
– Permanece en lugares frescos: en la medida de lo posible, y sobre todo en las horas más calurosas del día, es preferible estar en lugares climatizados y, si estás en el exterior, a la sombra.
– Evita realizar ejercicio o esfuerzo físico en las horas centrales del día (de 12 a 17 h).
– Date duchas para paliar el calor: las duchas o baños con agua tibia son muy eficaces para combatir el calor. También puedes utilizar paños húmedos.
– Si tienes que exponerte a las altas temperaturas, lleva ropa ligera, de materiales no muy gruesos, de colores claros y que traspire. En la cabeza, no te olvides del gorro, gorra o sombrero.
– Evita acudir a lugares cerrados sin ventilación o sin aire acondicionado y en los que se concentre mucha gente.
– Baja las persianas y toldos: en casa, trata de tener las persianas y toldos bajados hasta que deje de dar el sol de manera directa.
– Evita utilizar electrodomésticos o maquinaria que desprenda calor, como aspiradoras u hornos.
– Tener cuidado con las medicinas y alimentos, manteniéndolos siempre a la temperatura idónea. Así evitaremos intoxicaciones.
¿Tienes algún truco más para combatir el calor? ¡Puedes contárnoslo en nuestra página de Facebook!