inicio noticias INTERVIDA REPARTE ALIMENTOS ENTRE MÁS DE 1.600 FAMILIAS DE ALBAY, EN FILIPINAS, GRAVEMENTE AFECTADAS POR EL TIFÓN ‘DURIÁN’

INTERVIDA REPARTE ALIMENTOS ENTRE MÁS DE 1.600 FAMILIAS DE ALBAY, EN FILIPINAS, GRAVEMENTE AFECTADAS POR EL TIFÓN ‘DURIÁN’

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (07/12/2006). El equipo de INTERVIDA en Filipinas ha empezado a asistir a más de 1.600 familias afectadas de la provincia de Albay, donde la organización trabaja desde el año 2005, después de que paso del tifón Durián la madrugada del pasado jueves 30 de noviembre dejara un balance provisional de más de 1.000 muertos y desaparecidos, unos 4.200 evacuados y más de un millón de afectados, según el Consejo Coordinador de Desastres Naturales filipino.


 


La sede de INTERVIDA, situada en la capital de la provincia de Albay, Legazpi, fue duramente golpeada por el tifón a finales de la semana pasada. Después de cuatro días retirando barro y escombros arrastrados por el tifón y empezar a evaluar el alcance de los daños, la organización ha puesto en marcha un dispositivo de asistencia en dos Centros de Acción Social, en coordinación con la Diócesis del lugar, donde colabora directamente suministrando alimentos como leche, cereales y galletas a más de 1.600 familias damnificadas.


 


Los daños sufridos por los beneficiarios de INTERVIDA en Albay están siendo difíciles de evaluar ya que en estos momentos las escuelas se encuentran cerradas y el Gobierno filipino ha dado por finalizado el curso escolar -que en principio debía terminar a mediados de diciembre-, por lo que la organización no puede de momento estimar con precisión la situación de los alumnos que asisten a las escuelas apoyadas por INTERVIDA. La zona, además, no dispone de suministro de servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones, y la organización está  considerado alternativas para favorecer a los damnificados.


 


Además de las inundaciones causadas por las lluvias –las más fuertes caídas en la zona en los últimos 70 años–, las aldeas situadas en las faldas del volcán Mayón han sufrido una ola de barro y ceniza arrastrada por el tifón a lo largo de la ladera de la montaña que ha sepultado muchas casas y, aunque las tareas de rescate continúan, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen a medida que pasa el tiempo.


 


Hace dos meses, la provincia de Albay y concretamente algunas aldeas que ahora han desaparecido bajo el barro deslizado por las precipitaciones, estuvo pendiente de la erupción del volcán Mayón, que finalmente no ocurrió; y hace mes y medio la misma zona se vio azotada por otro tifón que causó destrucción y víctimas mortales, aunque no con la misma magnitud que el presente. El tifón Durián ha atravesado recientemente las costas del sur de Vietnam y, aunque ha perdido fuerza desde su paso por Filipinas, ha causado al menos una decena de muertos y unos 50 heridos, además de destrozar cientos de casas.


 


Intervida trabaja en Filipinas desde el año 2005 beneficiando a través de proyectos de desarrollo integral a 221 comunidades de 16 municipios de la región de Bicol, al sureste de la isla de Luzón, con el objetivo de que en un futuro próximo puedan sostenerse por sí mismas.


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.


www.intervida.org


 


Más información: Departamento de Prensa


Teresa Jiménez (Madrid): 91 521 33 00


Mara Bueno (Barcelona):  93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48


 


Teléfono para apadrinar:  902 19 19 19