inicio noticias Google Diversity: Cómo fomentar la integración a través de la tecnología

Google Diversity: Cómo fomentar la integración a través de la tecnología

google-diversity

GuíaONGs ha tenido el honor de asistir a la celebración del primer Diversity Day creado por Google en España. El evento ha tenido lugar en Campus Madrid, ubicado en la calle Mazarredo, 9 de Madrid y han asistido ponentes nacionales e internacionales para hablar sobre el concepto de diversidad. Gracias a ellos hemos podido aprender sobre las diferentes iniciativas que se desarrollan a través de las nuevas tecnologías para fomentar la integración social.

Para los que no habéis podido asistir queremos trasmitir todo lo que hemos aprendido de cada ponente y de esta forma, sensibilizar sobre la importancia de la diversidad. Para ello, os contaremos las iniciativas que han desarrollado diferentes ONGs y emprendedores y por qué la tecnología es la protagonista.

Carolina Abellán: Periodista

Ha sido la presentadora del acto Google Diversity, quien defiende que Google potencia la diversidad y defiende el talento independientemente de lo que hayas estudiado. Las empresas tienden al sesgo incosciente, esto significa que tendemos a encuadrar, es decir, si estudias historia, te tienes que dedicar a la historia, pero quizá ese no sea tu talento. Por lo tanto, se trata de potenciar aquello en lo que somos buenos.

Dña. Meritxell Molina: Docente e Innovadora social,
fundadora de fundadora de PictoConnection.

Meritxell Molina

Un gran emprendedora que nos anima a desarrollar nuestros propios proyectos, tan solo hay que creer en nosotros mismos.

Su tío era discapacitados y desde pequeña se dio cuenta de las necesidades que había que subsanar para que hubiera integración. Por ello, a los 18 años creo una asociación para discapacitados con un grupo de psicólogas que hacían terapias físicas y neurológicas. Innovaron a través de la natación, donde el agua se convertía en el medio para analizar los problemas y las patologías de los pacientes. Posteriormente realizaban un plan para potenciar sus capacidades. Esta iniciativa pronto se hizo eco en los medios y es como se dio cuenta de que era emprendedora.

Con sus años de experiencia se dio cuenta de que el problema en común de las diferentes patologías era la comunicación. Por ello creó una aplicación llamada PictoConnection y que potenciaba la comunicación. Afortunadamente encontró una incubadora en Barcelona que quiso financiar el proyecto y a los pocos meses PictoConnection ya era una realidad. Sin embargo, la financiación en España con el tiempo era insuficiente y decidió irse a Holanda con su pareja, su equipo y además embarazo, donde consiguieron que una empresa financiara el proyecto.

Desafortunadamente la empresa quebró. Se quedaron sin nada, el bebé ya había nacido y no podían pagar ni el parto, ya que allí la sanidad es privada. Meritxell y su familia se enfrentaban a un momento durísimo y dice que lo peor fue volver a España sintiendo que había fracasado. Sin embargo, ella pensó: «vamos a luchar por nosotros» y así fue.

En España volvieron a emprender su pareja y ella y se sumaron a la plataforma Splitfy. En menos de seis meses se recuperaron y consiguieron crearun nuevo equipo que les ayuda día adía a crecer y sobre todo a fomentar la integración de las personas discapacitadas.

Meritxell ha concluido diciendo una gran frase que anima a perder el miedo al fracaso: “Emprender es una forma de entender el mundo de una manera inconformista”.

Emprendimiento e intraemprendimiento en femenino en el mundo
tecnológico: ¿Está ocurriendo en España?

– Julia Sánchez Álvarez, CEO, Delmestore

– María Benjumea, Presidenta de Spain StartUp

– Digna Couso, Directora del Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica, Facultat de Ciències de l’Educació, Universidad Autònoma de Barcelona

Modera: María Álvarez, Co-Founder at Ephimera, SL

emprendimiento-femenino

España está en el puesto 42 de emprendimiento femenino y tanto solo el 17% de los proyectos de emprendimiento es de mujeres, según informa Álvarez. Por otro lado, María Benjumea ha defendido que no estamos en tan mal puesto teniendo en cuenta que estamos creciendo y añade que las mujeres se tienen que convencer de que emprender es posible.

Julia ha explicado su proyecto Delmestore, una tienda online de ropa vintage. Cuenta con la ayuda de su socia, ingeniera de minería, un ejemplo de talento que olvida el sesgo incosciente. De todas formas explica que de momento este emprendimiento es solo una forma de ocio que poco a poco está creciendo paralelamente a su vida profesional. Julia ha añadido que el problema del emprendimiento es que en España meten muchas prisas a la hora de estudiar, «es mejor perder un año estudiando una carrera que no te convence que pasar un año viajando». Además defiende la importancia de los idiomas y que «no hay nada mejor que un año sabático después del instituto para encontrar tus gustos y aprender idiomas».

Por otro lado, Digna explica que la falta de emprendimiento en las mujeres viene desde que somos pequeños. «Parece que a la niña no le puede gustar la tecnología, solo los bebés y las cocinitas, algo que se puede apreciar en los catálogos de Navidad». Añadiendo que siempre se crean estereotipos, donde las niñas son las trabajadoras y los niños los inteligentes. También se declara en contra de las películas de Disney, donde la mujer tiene que ser perfecta y esperar a que un hombre la salve, como si ella no fuera capaz.

Tolerancia, Integración y Diversidad a través de la tecnología:
Contenidos y soportes por la Tolerancia.

Haifa Beseisso, YouTuber

Haifa

Una youtuber de Palestina que abandonó su vida en la televisión para empezar a propagar un mensaje de paz a través de YouTube. Quería que la dejaran de juzgar por llevar pañuelo o que la dijeran que tenía que hablar inglés sin acento. Defiende que muchas veces pensamos en que las personas son muy diferentes a nosotros, pero en realidad todos podemos llegar a querernos.

Su mensaje llega tan lejos que fue invitada al Premio Novel de la Paz y a los presentes nos ha mostrado el vídeo que llevó a la gala y las lágrimas eran difíciles de contener.

Haifa Beseisso sabe que las redes sociales pueden llegar a ser muy adicitivas, pero gracias a ellas podemos conectar con el mundo. Ha concluido diciendo que “si la intención es buena no tienes que pensae como, hazlo y ya está”.

Tecnologías para la integración social:

– Isabel Martínez, Comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales, Fundación ONCE.

– José Luis Marina, CEO, Mementum

fundacion-once-y-mementum

Modera: Virginia P. Alonso, Directora Adjunta de Público y Presidenta de la
Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información.

Isabel defiende que la tecnología puede ser una aliada en las personas con discapacidad, ya que mejoran la vida cotidiana. Sin embargo, también genera un brecha digital que recibe el nombre de exclusión. Esta se produce cuando las instituciones no se adaptan a todos e impiden el acceso. El objetivo de la Fundación ONCE es que todas las plataformas sean accesibles, por lo que se encargan de contactar con aquellas que aún no lo son para que cambien.

José Luis ha presentado Mementum, una aplicación que ayude a los médicos con el diagnóstico de la enfermedad de Párkinson y mejore la calidad de vida de los pacientes. La cuál aún le queda camino por recorrer, pero estamos seguros que llegarán muy alto.

Formación, programación = ¡Diversidad!

– Jorge Cattaneo, Director de Planificación y Operaciones, Ayuda en
Acción.

– Raúl Perez, Departamento de empleo, Fundación Secretariado Gitano.
Modera: Toño Fraguas, Ensayista y Periodista.

fundacion-fitano-ayuda-en-accion

Raúl Pérez ha contado los diferentes proyectos que desempeña la Fundación Secretariado Gitano por la integración del colectivo. El 75% vive bajo el umbral de pobreza y hay un 64% de fracaso social. La Fundación ha conseguido que los niños y niñas asistan al colegio con diferentes iniciativas, pero ahora el objetivo es que pasen de secundaria. Otro de sus objetivos es fomentar la igualdad de la mujer gitana y eliminar los prejuicios de la sociedad. Concluye diciendo que nos enfrentamos al problema de desempleo por la aparición de la tecnología, por lo que es fundamental educar en la tecnología, ya que al lado de cada máquina hay una persona controlando.

Jorge Cattaneo ha explicado los diferentes proyectos que desempeña Ayuda en Acción en España. Desde que el país entró en crisis su principal preocupación es ayudar a las personas en riesgo de pobreza a través de diferentes ayudas, como son las becas comedor. Preocupándose también por el fomento de la igualdad, ya que su objetivo es que haya más Julias, Marías y Dignas en el mundo que emprendan y no se sientan inferiores al hombre.

La gran conferencia sobre la diversidad ha finalizado con Google y cómo fomenta la diversidad en Internet. Para ello, cuenta con personas que controlan que no haya publicaciones que potencien el odio, ya que es imposible que lo haga una máquina en plataformas como la de YouTube.

A nivel empresarial se centran en que haya una empleabilidad basada en la diversidad y sin perjuicios, es decir, sin sesgos inconscientes. Para ello cuentan con personal que se dedica a controlar que no haya diferencias y se centran en los distintos colectivos, LGTB, mujeres…

El acto ha finalizado con la gran participación de Soleá Morente, ha cantado dos canciones de estilo flamenco cuyo tema principal era la integración social. Nada como la música para concienciar.

flamenco

El concepto de diversidad podría resumirse en: «Una mezcla de diversas voces conduce a mejores discusiones, decisiones y resultados para todos».