inicio noticias El Gobierno israelí arrasa con escuelas palestinas dejando a 80 niños sin poder ir a la escuela

El Gobierno israelí arrasa con escuelas palestinas dejando a 80 niños sin poder ir a la escuela

28 de agosto de 2017 | Infancia y juventud

Los pequeños estudiantes de la localidad cisjordana de Jub-Ad-Dhib han visto cómo sus escuelas a las que acudían diariamente a aprender, eran demolidas por las autoridades israelíes el primer día de curso que se iniciaba.

No se trataban de escuelas normales, eran 6 barracones donados por la Unión Europea para que los niños no tuviesen que ir andando una hora hasta el colegio más cercano.

Tras acordonar la zona, comenzaron a lanzarse granadas de aturdimiento mientras los edificios se iban destruyendo. El Gobierno israelí ha justificado los actos explicando que aquellos edificios se habían construido sin un permiso de planificación. Un permiso, que es casi imposible de obtener si está destinado a la construcción de viviendas e infraestructuras palestinas.

Tan solo el 7% de los permisos de construcción emitidos en Jerusalén, según datos ofrecidos por el medio de noticias Haaretz, en los últimos años ha sido destinado a los barrios palestinos, en los que vive un 40% de la población.

También se estima que alrededor de 300 estructuras en la Cisjordania ocupada, que contaba con financiación internacional, han sido demolidas por las autoridades israelíes, en 2016.

No se trata de una actuación poco frecuente viniendo del Gobierno israelí, donde se puede recaudar información suficiente como para explicar otras de estas actuaciones que ha tenido con la comunidad palestina, también en función de educación.

Roy Yellin, del centro de Información israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados ha denunciado la actuación añadiendo: “La demolición de un edificio escolar la noche anterior al inicio del año personifica la crueldad administrativa y el acoso sistemático por parte de las autoridades diseñados para expulsar a los palestinos de sus tierras”