inicio noticias Unicef ayuda a menores a dejar atrás su vida como niños soldado

Unicef ayuda a menores a dejar atrás su vida como niños soldado

unicef-con-los-niños-soldado

Más de 500 niños han sido empleados en enfrentamientos armados en la región de Kasai. De hecho, en esta región de la República Democrática del Congo, entre el 40% y el 60% de los miembros de las millas son menores de 15 años y se emplean como combatientes o escudos humanos. En este contexto Unicef está actuando para ayudar a los menores que salen sanos y salvo de estas batallas a volver a ser lo que nunca debieron dejar de ser, niños, ni más ni menos.

La organización les dan soporte en centros de transición, como el que existe en Katanga, donde se trabaja con estos pequeños realizando actividades propias de su edad, como son los juegos de mesa y las charlas entre ellos. Comen juntos en grandes mesas colectivas y comparten instantes que pueden ayudarles a dejar atrás los traumas experimentados a tan corta edad.

Unicef cuenta con personal formado para poder dar respuesta a las necesidades de estos ‘pacientes’ tan especiales, los niños soldado. Se les involucran en actividades educativas y se les dan clase para que puedan tener acceso a un trabajo y a un futuro mejor, lejos de la guerra y de los campos de batalla. La ONG apuesta también por la reunificación familiar, para lo cual cuentan con servicios de búsqueda que pretenden localizar a los familiares de estos niños que se han visto separados de manera forzosa de sus progenitores.

En los ocho meses que van de 2017, Unicef ha conseguido reunir a más de 400 menores liberados de las millas con sus familias. En los casos en los que esto no ha sido posible, se han reubicado en centros de transición hasta que consigan dar con sus familiares, si los hubiera. Es la única manera de intentar paliar el mal provocado por las organizaciones que les han captado. Estos chicos y chicas que han sido captados como niños soldado necesitan el cuidado y apoyo necesario para retomar la vida con la mayor normalidad posible dentro de las circunstancias que viven.

Unicef sigue así apostando por salvar la vida de millones de niños que viven en estos momentos en situaciones de emergencia. Recaudan fondos con donaciones puntuales o consiguiendo socios particulares y empresas que participan en esta lucha de la ONG por defender los derechos de la infancia.