inicio noticias Cuando los parques infantiles se convierten en campos de batalla

Cuando los parques infantiles se convierten en campos de batalla

save-the-children-dia-del-niño

Durante el año 2016 alrededor de 15.500 niños participaron de una u otra manera en conflictos armados. Muchos fallecieron en la contienda, otros resultaron mutilados, en otras tantas ocasiones se vieron en la obligación de actuar como soldados. Esto sucedió –y ocurre en estos momentos– en países como Somalia, Siria o Afganistán y es algo que no debería permitirse ni ahora ni nunca. Con idea de concienciar al respecto, Save the Children ha puesto en marcha una campaña muy especial para el 20 de noviembre, jornada en la que se ha conmemorado el Día del Niño.

¿En qué consiste su acción? Pues durante unos días se ha recreado una zona de guerra en parques de Madrid, Barcelona y Bilbao con el objetivo de simbolizar el impacto que las guerras y los enfrentamientos armados tienen sobre la infancia. En el vídeo al final de este artículo se puede ver mejor en qué consiste la campaña y con todo ello se pretende dar visibilidad a cómo los menores son los más perjudicados en estas luchas y guerras entre mayores. Son conflictos que les dejan secuelas físicas y psicológicas para toda la vida. Ven morir a seres queridos, están expuestos al hambre y a las enfermedades, son víctimas de todo tipo de abusos, han de dejar el colegio… Save the Children destaca que las consecuencias de estas situaciones son muy graves y difícilmente pueden llegar a volver a ser niños –personas– normales.

La ONG pone el acento en que muchas de las armas que se utilizan en las batallas suelen venir de países como España. De hecho, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, nuestro estado es el tercer mayor exportador de armas a Arabia Saudí. Es por ello que Save the Children hace un llamamiento al Ministro de Exteriores donde se le pide que suspenda de manera inmediata la transferencia de armas a cualquier lugar del mundo donde se vayan a utilizar para combatir. También se quiere solicitar que aumente el apoyo que se da desde nuestro país a los países en conflicto, aumentando la respuesta humanitaria. Las personas interesadas pueden firmar la petición haciendo clic en este enlace.

Os dejamos finalmente el vídeo de la campaña de Save the Children donde se ve cómo los parques infantiles se han reconvertido en campos de batalla.