inicio noticias Crisis siria e infancia: Datos sobre la dramática realidad

Crisis siria e infancia: Datos sobre la dramática realidad

conflicto en siria unicef

No parece haber tregua en el conflicto sirio. Día tras día la población civil asiste a bombardeos aéreos y ataques que afectan especialmente a los niños. Unicef, que está actuando con fuerza en Madaya, Zabadani, Moadamiyeh, Kefraya y Foah, destinando ayuda humanitaria para más de 60.000 personas, ha dado a conocer unas cifras que pretenden concienciar de la grave situación que se está viviendo en Siria. Los datos son realmente sobrecogedores:

1. Más de 100.000 niños se han visto en la necesidad de beber agua contaminada ante la escasez de recursos hídricos potables. Esto ha ocurrido en zonas como el este de Alepo, donde siguen los enfrentamientos.

2. Un total de 250.000 personas se han visto sin la posibilidad de tomar agua potable –contabilizando los niños del punto anterior– por la destrucción de una central de bombeo de agua apta para el consumo humano. Esto ocurrió durante uno de los ataques y desde entonces Unicef está intentando arreglar el problema de suministro pues puede acarrear muchos daños para la salud de estas personas. Puede haber brotes de enfermedades graves.

3. Existen áreas en las que hace meses y meses que no se recibe ningún tipo de ayuda. Es el caso de Moadamiyeh, a 11 kilómetros de Damasco. En esta ciudad había unos 20.000 niños a los que no hay llegado ningún tipo de recurso para mejorar su situación desde el pasado mes de julio.

Unicef quiere concienciar de la importancia de donar como manera de colaborar con personas que lo necesitan especialmente. Con los recursos que van consiguiendo pueden hacer cosas como las siguientes: distribuir material sanitario y suministros para la salud de los afectados, suplementos nutricionales y artículos de higiene infantil y ropa para los más pequeños. “Cuando estuve en Madaya en el mes de enero había niños hambrientos y un joven murió en nuestras manos pese a los grandes esfuerzos por salvarle. Regresé en los meses siguientes,s iempreq ue hubiera acceso a la ciudad. No sabía qué me iba a encontrar”. Este es el relato de uno de los nutricionistas de Unicef sobre terreno sirio, Rajia Sharhan.

Podéis encontrar información en su web, www.unicef.es, para poder colaborar con la organización.