Séptima edición de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’
861 locales participaron en la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’ de 2015, registrándose una donación total de 160.000 euros. Este año vuelve a convocarse la iniciativa que anima a restaurantes y bares de toda España a destinar parte de la recaudación de sus platos durante dos meses a Acción contra el Hambre. La inscripción ya está abierta, así que los interesados solo deben acceder a la web www.restaurantescontraelhambre.org.
La importancia que tiene participar en campañas de este tipo es mucha, por nimia que parezca. “Una de cada nueve personas en el mundo no tiene acceso a una alimentación adecuada. Mientras que las crisis humanas aumentan, los fondos públicos destinados a ayuda internacional se reducen y es en este contexto que el apoyo del sector privado y de los particulares es clave”, comenta Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre.
La iniciativa ‘Restaurantes contra el Hambre’ cuentan como padrino con el chef Restaurantes contra el Hambre. Junto a él también participan apoyando la acción otros conocidos cocineros, como son Quique Dacosta (Comunidad Valenciana), Toldo Rodero (Navarra) y Paco Morales (Andalucía). La Federación Española de Hostelería, Makro, Café Candelas y Seur también aportan su granito de arena patrocinando la campaña.
“El sector hostelero y restaurador de nuestro país es consciente de la situación y nos demuestra año tras año que es solidario”, explica Calderón. Esta iniciativa, en su opinión, permite “canalizar su deseo de colaborar de una manera sencilla y es muy bien recibida por la clientela”.
El proceso de inscripción es muy sencillo. Se trata de acceder a la web y hacer la ficha. La organización facilita a los locales, restaurantes y bares que vayan a participar una serie de materiales a coste cero para que puedan identificarse como ‘restaurante contra el hambre’. Deben destacar en al carta cuáles son los ‘platos que más alimentan’, es decir, los que consiguen que se destine entre 0,5 y 2 euros para la campaña de Acción contra el Hambre.
Esta se pone en marcha en septiembre. Los usuarios pueden contribuir de tres maneras: solicitando platos o menús que ‘más alimentan’, con un donativo en las huchas que habrá en los locales que participan de estas actividades o bien enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.