1,19 millones de personas necesitarán reasentamiento según Acnur
Acnur ha dado a conocer un informe, ‘Previsión de las necesidades globales de resentimiento en 2017’ según el cual 1,19 millones de personas van a necesitar ser reasentadas el próximo año. La cifra es impresionante por lo que es necesaria la cooperación de los gobiernos para encontrar y dar amparo a estas personas. De estos, el 40% serán refugiados procedentes de Siria, el 11% de Sudán, un 10% de Afganistán y un 9% de la República Democrática del Congo.
Este reporte señala que 2015 fue un año de récord en lo que a propuestas de casos de resentimiento se refiere, con un 29% más que el año anterior. “Estamos observando que el resentimiento se está situando en un nuevo nivel y que el aumento de las plazas de reasentamiento puede constituir un medio efectivo de reparto de la responsabilidad en la protección de los refugiados”, ha explicado Filippo Grandi, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Sea como fuere, señala que aún hay muchas cosas que se pueden hacer.
Una de las claves ha sido el reasentamiento ha sido la crisis siria, de ahí que el 40% del total de estas personas proceda de Siria. Este reasentamiento sigue siendo una medida muy efectiva en caso de personas que han sufrido violaciones y torturas. Estos casos supusieron hace un año un 24$ de las propuestas. También son significativas las niñas y mujeres que están en riesgo de padecer abusos, que es de un 12%.
Respecto a los destinos receptores, Estados Unidos es uno de los principales. En 2015 aceptó hasta 82.491 propuestas de reasentamiento de ACNUR, que es el 62% de las que le hicieron llegar. Le sigue Canadá, Australia, Noruega y Reino Unido. Además de estos resentimientos, hay nuevas formas de facilitarles la situación a estas personas, como es el facilitarles los visados humanitarios, las becas de estudios y la reunificación familiar.
Personas interesadas en conocer más en relación a este tema pueden acceder a la web de Acnur y encontrar un enlace. Este informe de ‘Previsión de las necesidades globales de resentimiento en 2017’ permite hacerse un mapa global de cómo está la situación en lo que respecta a los refugiados de cara al ejercicio del año siguiente.